Luego de que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo anunciara que sacaba a la doctora Rosario Turner de su Gabinete, la ahora exministra fue vista saliendo del Ministerio de Salud en horas del mediodía de este jueves 25 de junio, presuntamente luego de entregar su despacho.
De hecho, el secretario general del partido gobernante, PRD, Pedro Miguel González, reveló en Telemetro, que la noticia sobre la separación del cargo de Turner tomó a todos por sorpresa, incluyendo a la propia doctora.
Según González, tras el anuncio del presidente, la doctora tuvo que quedarse hasta altas horas de la noche de este miércoles en su despacho para poder entregarlo este jueves.
“Entiendo que también la tomó por sorpresa y que estuvo hasta altas horas de la noche en su oficina para poder entregar el despacho en el día de hoy...”, dijo Pedro Miguel al canal televisivo.
Pedro Miguel reveló además que conocía que había discrepancias en altos niveles de las esferas del Gobierno por la figura de Turner.
“En efecto, desde hace meses, se había que había algún nivel de discrepancias en los altos niveles de las esferas del Gobierno con respecto a la figura de la doctora Turner. Pero debo decir, con toda franqueza, como Secretario General del Partido, siendo además, la doctora Turner miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido y después de haber desarrollado una extraordinaria e impecable labor dirigiendo a todo el sistema sanitario panameño en la peor crisis de su historia como nación, a nosotros nos ha tomado de sorpresa”, dijo.
TAMBIÉN PUEDE VER: Julio Shebelut queda fuera de TV. Dice que es un desempleado más
Sobre con quiénes eran las discrepancias, dijo que las explicaciones al respecto deben darlas los actores principales desde el Ministerio de la Presidencia.
“Quiero reiterar,, primero mis felicitaciones al nuevo ministro, que es un compañero de larga trayectoria en el partido y profesional muy destacado, pero sí quisiéramos tener la oportunidad de hablar con el presidente para entender a qué se debió el cambio de la ministra Turner en un momento tan crucial...”, dijo González en Telemetro.
A nivel internacional medios reportan el hecho como una ‘destitución’ en medio de la pandemia.
Sobre si Turner renunció o salió despedida, dijo que hasta ese momento no había podido hablar ni con el presidente de la República ni con la exministra, pero que entiende que a ella también le tomó por sorpresa.
Aclaró que tal decisión no fue consultada con el PRD.
“Quiero disipar cualquier duda que la salida de la doctora Turner tenga algo que ver con la multa que le impuso el Ministerio de Salud al partido por la reunión en la Parrillada Jimmy. En primer lugar, porque ella jamás, ni ningún miembro del Comité Ejecutivo Nacional convocó a ese lugar. Fue quien habla el que tomó la decisión de mover la reunión del local donde se había convocado en el edificio Evergreeen a la Parrillada Jimmy; y en segundo lugar, porque esa multa, hasta donde tengo entendido, fue consultada incluso con el presidente de la República”, explicó González.
Dijo además, que “el país entero reconoce la extraordinaria, impecable e íntegra labor de la doctora Turner en el Ministerio de Salud” y que las cosas que parecen negativas, pueden resultar positivas.
“Por ejemplo, ahora tendremos más tiempo quizás de la doctor Turner para que nos acompañe en las tareas del partido, que también son importantes. Ella es miembro de la dirección del partido, tiene un espacio ganado en el corazón, no solo de la membresía del partido, sino también del país, y creo que tienen un gran futuro político, de modo que estaremos esperándola en los días sucesivos para que nos acompañe a seguir desarrollando nuestras labores del partido”, concluyó.