Nacionales

Sancionan ley de protección al menor, que deja por fuera el acceso a la educación en sexualidad

Establece sanciones y es un catálago de lo que deben hacer los medios de comunicación

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen. | Archivo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó este lunes la ley que crea el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Infancia, Niñez y Adolescencia, que establece un mecanismo de prevención de cualquier tipo de violencia contra los menores de edad.

El presidente Cortizo Cohen sancionó la nueva norma en compañía de la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, en un acto oficial llevado a cabo en la sede del Parlamento Latinoamericano.

“Esta nueva ley eleva nuestros estándares de atención a los derechos de niñas, niños y adolescentes, para impulsar su crecimiento y desarrollo integral dentro del ámbito familiar, comunitario y social”, dijo Cortizo Cohen.

LEA TAMBIÉN: Exigen justicia para promesa del fútbol asesinado en Curundú

Sin embargo, los críticos señalan que la norma aprobada y sancionada dejó por fuera el derecho que tienen los menores al acceso a educación en sexualidad y se convierte en un catálogo hacia los medios de comunicación con relación a los menores de edad.

También establece disposiciones sobre los cibercafés y tiene un alto contenido punitivo.

La normativa establece, entre otros, el reordenamiento de las instituciones competentes para garantizar, de acuerdo con su edad y madurez, el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de la niñez reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados y convenios internacionales de derechos humanos ratificados por la República de Panamá.

El jefe del Ejecutivo explicó que la norma legal representa una importante contribución a la política de Estado que se desarrolla para proteger a los niños y adolescentes.

Agregó que el Gobierno Nacional promueve un diálogo constante entre las instituciones y la sociedad civil, con el propósito de establecer una hoja de ruta que lleve a un cambio sistémico en la protección de los derechos de los infantes.

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, manifestó que el gran valor del Sistema Integral de Protección “es articular las leyes, planes y políticas existentes alineando en una visión conjunta a todas las instituciones que tienen responsabilidad en esta materia”.

Cortizo Cohen señaló que esta ley “también contribuye a la construcción del marco legal que provee mecanismos para la implementación y monitoreo de los compromisos adquiridos por el Estado panameño, como son los de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

LEA TAMBIÉN: CSS convoca a licitación millonaria para el servicio de hemodiálisis

Con la sanción de esta ley, el presidente Cortizo Cohen cumple el compromiso que asumió en 2019 como candidato presidencial, cuando firmó el Pacto por la Niñez y Adolescencia para brindar a los menores el acceso a salud integral, educación de calidad, vivir sin pobreza, crecer sin violencia y la creación de leyes que garanticen sus derechos.

La ley que crea el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Infancia, Niñez y Adolescencia fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional el pasado 12 de enero y ahora es sancionada por el presidente Cortizo Cohen. Una vez se publique en Gaceta Oficial, será ley de la República.

También acompañaron al presidente Cortizo Cohen, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Kayra Harding; la gobernadora de Panamá, Carla García; viceministros y autoridades de entidades públicas.

Sectores jurídicos y conservadores del país expresaron por redes sociales su complacencia con la sanción de la norma, pero otros la ven como insuficiente por deja por fuera el aspecto medular que es el acceso a la educación en sexualidad tan necesario en tiempos como los que se viven actualmente.