La Autoridad Marítima de Panamá dijo que impondrá sanciones como multas de hasta 10 mil dólares o retirar la bandera a las embarcaciones que desactiven o alteren deliberadamente el funcionamiento de sus dispositivos de localización.
El anuncio realizado el domingo por las autoridades panameñas ocurre dos semanas después de que el gobierno estadounidense estableciera directrices marítimas para evitar que algunas embarcaciones eludan las sanciones a países como Irán, Corea del Norte y Siria, o que realicen contrabando de bienes, incluido petróleo.
“El propósito de este aviso de Marina Mercante es reiterar a todos nuestros usuarios (..) que impondrá sanciones a todos aquellos buques con bandera panameña que desactivan o alteran deliberadamente el funcionamiento del Sistema de Identificación y Rastreo de Largo Alcance (LRIT) o el Sistema de Identificación Automática (AIS)”, señala una nota oficial.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ministra de Salud pensó en renunciar. También aclaró sobre supuesto roce con el presidente o vicepresidente
El jefe de la Marina Mercante, Rafael Cigarruista, dijo a Reuters que la decisión de sancionar a los barcos que no cumplan con las reglas forma parte de los compromisos asumidos por Panamá para evitar sanciones de organismos internacionales, incluida la Organización de Naciones Unidas.
"Con eso buscamos que nuestros buques no apaguen sus equipos de manera deliberada (...) y mantenemos el buen nombre de nuestro país", dijo Cigarruista.
Panamá tiene la flota marítima más grande del mundo, con unos 8 mil buques registrados.
La AMP dijo que está monitoreando constantemente las embarcaciones y que iniciará una investigación interna si detecta que el localizador de una de ellas está inactivo o no envía información.
TAMBIÉN PUEDES LEER: A pesar de rumores, hijos de Martinelli siguen en Estados Unidos
Las averiguaciones pueden culminar con las sanciones que se consideren apropiadas, advirtieron, y si se descubre que el navío tiene esa conducta regularmente podría ser anulado o eliminado del registro.
El 14 de mayo, la administración del presidente Donald Trump emitió directrices marítimas en su Aviso Marítimo Global. El Departamento de Estado dijo que estaba comprometido a impedir la evasión de sanciones comerciales y el contrabando de bienes.
El aviso marítimo fue lanzado por primera vez el 9 de marzo por David Peyman, subsecretario adjunto del Departamento de Estado, quien adelantó entonces que la medida permitiría advertir a los cargadores que no apagaran los localizadores y que no almacenaran petróleo iraní.