destacado

Se agota de nuevo el combustible en Chiriquí y Bocas del Toro; evalúan comprar más a Costa Rica

El contingente que entró importado de Costa Rica apenas alcanzó para un día. Las gasolineras racionaron la venta a 3 galones por vehículo, pero no fue suficiente para abastecer todo el mercado.

Katiuska Hernández

Por Katiuska Hernández

Fila de camionetas en las estaciones de servicio para abastecerse de diésel en David, Chiriquí. Cortesía Melissa Novoa.

El abastecimiento de gasolina y de diésel en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro sigue siendo crítico este sábado 11 de noviembre de 2023.

El contingente de combustible importado desde Costa Rica, se agotó y sólo queda algo de diésel en algunas estaciones de servicio.

Camionetas, autobuses y otros vehículos que usan diésel se veían este sábado en la mañana en las filas para llenar sus tanques en las estaciones de servicio.

Felipe V. Rodríguez, ex presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, relató que el viernes 10 de noviembre cuando llegaron las cisternas desde Costa Rica, muchas estaciones decidieron racionar la venta a 3 galones por vehículo o unos 25 dólares a 30 dólares, pero ni así alcanzó para este sábado.

“Ahora entendemos lo que pasan ciudadanos en muchos países que les racionan el combustible y no es un problema puntual, sino que así viven a diario. Estos días han sido terribles en Chiriquí sin combustible, sin alimentos suficiente y con problemas de insumos”, relató Rodríguez.

Indicó que esperan que el lunes cuando los dirigentes educativos y los indígenas prometieron que iban a abrir por 12 horas las vías entre Horconcitos hasta Viguí, pueda ingresar más combustible y otros productos.

“El combustible sigue varado en el oriente chiricano, se espera que con la apertura del lunes 13 desde las 6:00 a.m. por 12 horas, se logre evacuar lo que está en el camino tanto de combustible como de alimentos y otros insumos”, señaló.

La gasolina que se importó desde Costa Rica se agotó en un día en las estaciones de servicio de David. Cortesía Melissa Novoa.


Lo que se importó de Costa Rica alcanzó para un día

El Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, informó que dependiendo de la disponibilidad de combustible en Costa Rica se evaluará otra importación, sin embargo, esperan que finalmente se permita el libre tránsito dentro de las vías en Panamá para que el combustible con el que cuenta el país pueda llegar tanto a Chiriquí como a Bocas del Toro y otras comunidades.

Rivera indicó que en la primera operación sólo se importaron 23 cisternas para Chiriquí y 5 para Bocas del Toro.

En detalle fueron 129 mil 559 galones de diésel para David y 79 mil 352 galones de gasolina. Mientras que para Changuinola, en Bocas del Toro se enviaron 32 mil 509 galones de diésel y 17 mil 220 galones de gasolina regular.

“Dependemos de dos factores para más contingente de combustible. En primer lugar la disponibilidad de Costa Rica de vendernos combustible que no tengan asignado para su consumo nacional y en segundo lugar las directrices que el Ministerio de Seguridad establece para el ingreso y custodia de estos convoy”, agregó el secretario nacional de energía.

Dijo que están negociando otro convoy similar, dependiendo de los factores indicados, si todo sale bien para la próxima semana.

El consumo de combustible en Chiriquí es de 78 millones de galones al mes de los cuales 48% es de gasolina y 52% de diésel. Mientras que el promedio de consumo habitual en Bocas del Toro es de 8 millones de galones al mes que se distribuyen 53% de gasolina y 47% de diésel.

En escenarios normales ingresan en promedio 30 cisternas diarias a Chiriquí, para abastecer esa región de combustible.