Nacionales

Se forma la tormenta tropical Idalia y se esperan lluvias en Panamá en las próximas horas

El meteorólogo Emanuel Velásquez explicó que la nueva tormenta presenta abundante nubosidad y flujos de viento ciclónico.

José González Pinilla

Por José González Pinilla

Tormenta Idalia.

De acuerdo a los pronósticos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) se esperan lluvias en el país en las próximas horas, sobre todo en áreas montañosas, debido a la formación de la tormenta tropical Idalia que este domingo se ubica entre las costas de la península de Yucatán, México, y el extremo occidental de Cuba.

El meteorólogo Emanuel Velásquez explicó que la nueva tormenta presenta abundante nubosidad y flujos de viento ciclónico, los cuales inducen a ciertas condiciones del tiempo en Centroamérica, “ocasionando efectos indirectos en la región”.

Para Panamá, indicó, esta tormenta aporta una “mayor activación de los sistemas atmosféricas” para la generación de aguaceros a partir de la noche de este domingo 27 de agosto.

La entidad emitió un aviso de vigilancia el cual estará vigente hasta la medianoche del lunes 28 de agosto.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, un avión cazahuracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA, en inglés) de Estados Unidos “estimó” que los vientos máximos sostenidos de Idalia son de de 40 mph (65 km/h) con ráfagas mayores.

Este sistema se convertirá en huracán sobre el este del Golfo de México “en un par de días”, alertó el observatorio, con sede en Miami, Florida.

Un Aviso de tormenta tropical está en efecto para la Península de Yucatán desde Tulum hasta Río Lagartos, incluyendo Cozumel, como ese mismo aviso se encuentra ahora vigente para la provincia cubana de Pinar del Río.

Se esperan lluvias con acumulados de entre 2 y 4 pulgadas (5 y 12 cm) o más en porciones del este de Yucatán, mientras en el oeste de Cuba podrían alcanzar las 10 pulgadas (25 cm) y conducir a inundaciones urbanas repentinas y deslizamientos de tierra.

(Con información de EFE)