Tan pronto se dio a conocer que salió el decreto que elimina la ley seca en la República de Panamá, la tarde de este viernes, 8 de mayo, los comercios empezaron a recibir filas de personas ansiosas por comprar licor y a pesar que era el día para que las mujeres hicieran sus compras, en las filas no faltaban hombres.
El Viceministro de Comercio, Omar Montilla, quien realizó un recorrido por comercios de expendios de licor en el sector de Vía Porras, sorprendió a varios comprando cajas de cerveza y a hombres comprando con salvo conductos e incluso mujeres fuera de su horario.
Montilla hizo un llamado de atención a los propietarios de los locales por ser la primera vez, pero les advirtió que la próxima serían sancionados.
VEA ADEMÁS: Más de mil panameños se contagiaron en ocho días por Covid-19
Recordó que de acuerdo al decreto, solamente se permite la compra por persona de un ‘six pack’, o una botella de vino o de licor. “No es el combo”, aclaró.
El llamado de atención fue verbal, tanto para los locales, como para las personas fuera de horario o en desobediencia, pero desde el lunes los que incumplan serán llevados ante un juez de paz para ser sancionados, reiteró Montilla.
Por su parte, la ministra de Salud, Rosario Turner, advirtió que si hay descontrol y no hay un buen uso de la oportunidad, se revocará la medida y volverá la ley seca.
Informó que se realizarán intensos operativos y estarán en observación, por lo que si reciben reportes de excesos y descontrol, si hay violencia doméstica, bulla en residencias y PH, no dudarán en echar para atrás la medida.
“Tomen conciencia, porque la prioridad es salvar vidas”, manifestó Turner.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Xavier Sáez Llorens explica sobre los positivos no contagiosos de Covid-19
Al corte de este viernes, 8 de mayo, se registran 231 fallecidos en el país por Covid-19, 4,500 pacientes recuperados, además de 202 casos nuevos, para un total de 8,070, mientras que en aislamiento domiciliario se encuentran 3,006 personas (980 en hoteles), hospitalizados se registran 333 pacientes, divididos en 248 en sala y 85 en cuidados intensivos.