Nacionales

Según los molineros el control de precios ha generado desabastecimiento de arroz de primera

Florentino Ábrego, del grupo de Molineros de Chiriquí, atribuye la escasez de arroz de primera al control de precios, y señala que el subsidio a los productores se mantendrá hasta abril de 2025. El precio final del grano dependerá de las negociaciones durante la próxima cosecha.

Por Eric Conte

Ministerio Público inspecciona molinos de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Especial para La Prensa)

La prolongación del control de precios ha sido señalada como la principal causa de la falta de arroz de primera en el mercado, según Florentino Ábrego, representante del grupo de Molineros de Chiriquí. Mientras la escasez preocupa a la ciudadanía, surge la interrogante de cuánto deberán pagar los consumidores por el grano básico en sus mesas.

Ábrego explicó que el subsidio de $7.50 por quintal a los productores de arroz se mantendrá hasta abril de 2025, de acuerdo con el anuncio del presidente de la República, José Raúl Mulino. Sin embargo, el precio final del arroz cuando se levante el control de precios dependerá de las negociaciones entre cada molino y los productores durante la próxima cosecha.

El molinero también aclaró que la Asociación Nacional de Molineros de Arroz no es responsable de fijar los precios, y que varios agentes en la cadena de distribución, como mercados y tiendas, influyen en el costo final para el consumidor.

Ábrego expresó su deseo de que los productores obtengan una ganancia razonable por su trabajo, reconociendo los riesgos y costos asociados a la producción de arroz. Además, recordó que en los últimos dos años, bajo el control de precios, se ha reducido notablemente la oferta de arroz de primera, sugiriendo que la solución podría ser la liberación del precio.

Álvaro Alvarado critica el programa ‘Escuela para Padres’: Ministra, no podemos parar el paísOpens in new window ]

El control de precios, establecido en 2014 con la intención de ofrecer arroz de primera a 40 centavos al consumidor, requería que los molinos pagaran $17 por quintal de arroz húmedo y sucio proveniente del campo, con un subsidio de $7.50 otorgado por el gobierno a los productores.