A pocos días de terminar su carrera, Erwing Vanega, estudiante de medicina, enfrenta un obstáculo que podría frustrar sus sueños: la falta de pago del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), que ha puesto en pausa su futuro profesional.
Con 25 años, Erwing se encuentra en el último cuatrimestre de su carrera de medicina, con la meta de especializarse en pediatría. Sin embargo, el proceso para obtener su diploma y acceder al internado médico está detenido por los retrasos en los pagos de la institución.
“Firmamos un contrato de una beca en 2020 en el que el IFARHU se comprometió a cubrir los gastos de matrícula. A pesar de las promesas, aún no hemos recibido el dinero”, explicó.
El impacto de este retraso es más que académico. Si los pagos no se realizan a tiempo, la universidad no podrá generar los diplomas de los estudiantes.
Mi Diario/ Erwing Vanega presenta los recibos de sus gastos al IFARHU.La incertidumbre de los estudiantes
No solo Erwing está en esta difícil situación. Al menos 10 estudiantes de su universidad, que también forman parte del programa de becas del IFARHU, enfrentan el mismo problema.
“Los pagos atrasados son desde 2025 y febrero 2026. Estamos en un limbo y no sabemos cómo proceder“.
Los efectos de esta incertidumbre van más allá de lo académico. “Mis padres han tenido que pedir préstamos para cubrir mis gastos, desde el transporte hasta los materiales de estudio. Si el IFARHU no paga lo que debe, todo este esfuerzo podría ser en vano”, agregó.
El joven hace un llamado urgente a las autoridades del IFARHU. “Nosotros hemos cumplido con todo lo que se nos pidió, desde mantener nuestras notas hasta presentar el recibo de en qué gastamos el dinero, pero necesitamos que el IFARHU cumpla también”.
Datos
La universidad otorgó una prórroga hasta el 1 de mayo para generar el diploma, condicionado al pago del IFARHU.
El IFARHU y Contraloría han revisado los expedientes en varias ocasiones sin ofrecer solución.
Al inicio, los estudiantes pensaron que era una beca MINSA-IFARHU, pero en realidad era un auxilio económico.
Deben pagos de aproximadamente 13 mil dólares.



