Nacionales

Senafront cuenta con dos puestos de vigilancia en la comarca Emberá Wounaan

Las comunidades están muy distantes y próximas a Colombia

Por Carolina Sánchez

Minseng refuerza la seguridad en la comarca. Foto: Cortesía

Ministerio de Seguridad redobló la vigilancia en la comarca Emberá Wounaan debido a que es una comunidad fronteriza con Colombia.

Se trata de dos puestos avanzados de vigilancia en Vista Alegre y en Tupiza, ambas comunidades de difícil acceso, que se encuentran dentro de la comarca Emberá Wounaan y que por tratarse de áreas fronterizas con Colombia, requieren de la presencia permanente de las unidades fronterizas que resguardan y custodian el territorio panameño.

“Queremos tener una frontera más segura que la que tenemos, es un trabajo en conjunto entre el Servicio Nacional de Fronteras y la comunidad, para combatir el narcotráfico y la migración ilegal”, expresó Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad.

Ahora cuentan con dos puestos de control de Senafront. Foto: Iluistrativa. (Corprensa)

En Vista Alegre viven aproximadamente 500 personas, entre hombres, mujeres, niños y adultos mayores quienes solo pueden llegar en pequeños botes denominados piraguas a través del Río Tuira; mientras que a Tupiza también se llega a través del río que lleva el mismo nombre de esta comunidad, habitada también por una población que supera las 400 personas.

LEA TAMBIÉN: Detienen a hombre tras hecho delictivo ocurrido en la isla de Saboga

Los dos puestos inaugurados se unen a los puestos Cucunatí, Bajo Chiquito y Canaan Membrillo, que también son áreas de difícil acceso ubicados en la zona fronteriza de la provincia del Darién, construidos por mano de obra del Servicio Nacional de Frontera y de la dirección de Arquitectura del Ministerio de Seguridad.

En Darién, en el área de la comarca Emberá y en la zona fronteriza existe una vigilancia permanente, en donde también se cuenta con tres helicópteros, que se utilizan desde hace un año para ayuda humanitaria, seguridad y en la movilización de las acciones sociales del gobierno.