Panamá ha clausurado tres rutas no autorizadas utilizadas por migrantes irregulares en las costas pacífica y caribeña, de acuerdo con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Además, se ha establecido un bloqueo adicional en un paso terrestre que da acceso al sector del Hito de Chucurti, en Guna Yala, mediante barreras perimetrales.
El objetivo de cerrar estos pasos no autorizados es redirigir la migración irregular a través del paso de Cañas Blancas, que conduce a la comunidad receptora de Bajo Chiquito.
Anteriormente, las fuerzas de seguridad se dispersaban en múltiples puntos, lo cual disminuía la efectividad en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales que se benefician del tráfico de personas, cobros ilegales y otros delitos relacionados.
Según el comunicado del Senafront, al centralizar los esfuerzos en un solo paso, se fortalece considerablemente la disposición de patrullajes de control territorial, protección y seguridad multidimensional relacionados con los migrantes.