Nacionales

Senniaf verifica vínculos de niños sobrevivientes del accidente en Gualaca para reunificarlos con familiares idóneos

Hasta el momento se han identificado a cinco padres/madres de niños y adolescentes

Dimitry Diaz

Por Dimitry Diaz

Actualmente nueve niños se mantienen en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía. Además de seis adolescentes en el Hospital Regional Rafael Hernández. Archivo / Corprensa (Archivo)

Hasta el momento se han identificado a cinco padres/madres de niños y adolescentes migrantes que se encuentran hospitalizados en Chiriquí, producto del accidente de tránsito registrado el pasado 15 de febrero en Los Planes de Gualaca, informó la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF).

Destacó que la entidad ha trabajado de manera multidisciplinaria con las autoridades del Servicio Nacional de Migración, Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores desde el conocimiento del lamentable hecho, en acompañamiento del Ministerio Público, con la finalidad de brindar todos los cuidados y atenciones pertinentes a los niños y adolescentes hospitalizados, y con la finalidad de restituirles el Derecho a la Convivencia Familiar tan pronto sea posible.

“Algunos ya se encuentran en comunicación con sus padres y han logrado mantener momentos de convivencia, siendo esto una luz de esperanza luego del siniestro”, detalla una nota de prensa.

NOTICIA RELACIONADA: Inicia labor de cotejo de huellas dactilares para identificar los cadáveres de la tragedia del bus

Añadió que la Secretaría continúa con la verificación de vínculos en conjunto con las demás autoridades y la asistencia de delegaciones diplomáticas, brindando un abordaje psicoterapéutico de corta estancia que no revictimice a las víctimas, respetando los tiempos de recuperación dictaminados por los facultativos médicos.

Algunos adultos se encuentran en recuperación, por lo que ciertas entrevistas no han sido posibles. La verificación de vínculos se realizan a través de documentación, asistencia de las embajadas y/o consulados, entrevistas, y de ser necesario pruebas de ADN.

“La SENNIAF reitera su compromiso con el interés superior de la niñez y adolescencia en medio de esta tragedia, siendo prioridad la salud de los niños, niñas y adolescentes, así como la restitución del Derecho de la Convivencia Familiar a través de alternativas familiares biológicas idóneas”, reiteró la entidad.

Actualmente, nueve niños se mantienen en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía. En tanto, seis adolescentes se encuentran en el Hospital Regional Rafael Hernández.