Nacionales

Si Mulino no va al debate, Gaby tampoco

El vicepresidente de la República y candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Gabriel Carrizo, ha generado controversia al poner en duda su asistencia al debate presidencial programado para el 17 de abril.

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

El vicepresidente de la República y candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Gabriel Carrizo, ha generado controversia al poner en duda su asistencia al debate presidencial programado para el 17 de abril. El evento, organizado por la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá en colaboración con el Tribunal Electoral (TE) y la producción de Corporación Medcom, ha sido objeto de atención luego de la declaración de Carrizo.

Carrizo expresó su incertidumbre sobre su participación en el debate si José Raúl Mulino, candidato de los partidos Realizando Metas y Alianza, no asiste. En un comunicado emitido a través de sus redes sociales, Carrizo instó al Tribunal Electoral y a los organizadores del debate a garantizar la presencia de los ocho candidatos que estarán en la papeleta electoral el próximo 5 de mayo.

“Con el propósito de seguir fortaleciendo la democracia, hago un llamado respetuoso al @tepanama y a los organizadores del debate presidencial, para que garanticen la asistencia de los ocho candidatos que debemos estar en la papeleta en las elecciones de este 5 de mayo. Esta elección se definirá entre el PRD-Molirena y Realizando Metas. Por tal motivo, si @JoseRaulMulino no se presenta mañana al último debate, me abstendré de participar”, escribió el político en su cuenta de X.

También puede leer:

La campaña de Mulino informó a los medios que este no asistirá al tercer debate presidencial, continuando así con su ausencia en los eventos de este tipo. La falta de Mulino en los debates oficiales y en los foros organizados por distintos sectores de la sociedad civil o gremios ha generado críticas y cuestionamientos sobre su compromiso con el proceso democrático y el intercambio de ideas.

En tanto, desde la Cámara de Comercio se ha indicado que, por el momento, entienden que Mulino no asistirá al debate, lo que agrega incertidumbre sobre la dinámica del evento.

Los dos debates anteriores, celebrados el 26 de febrero y el 13 de marzo, contaron con la participación de siete de los ocho candidatos presidenciales. Carrizo estuvo presente en ambos, representando al Partido Revolucionario Democrático y el Molirena, junto con otros candidatos de diversas agrupaciones políticas y postulantes independientes.

El debate programado para el 17 de abril está previsto para llevarse a cabo en el teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa y se centrará en cuatro temas fundamentales para el país: empleo y emprendimiento, agua y sostenibilidad, institucionalidad y desarrollo social. Sin embargo, la incertidumbre respecto a la participación de todos los candidatos ha generado expectativa y especulaciones en el ámbito político nacional.