Nacionales

Sigue el diálogo. Desacuerdo entre trabajadores y empresarios en el tema del salario mínimo. Video

Los trabajadores piden aumento; mientras los empresarios dicen que situación está difícil

Por Carolina Sánchez

Mitradel escucha los planteamientos del sector trabajador y los empresarios. Foto: Roberto Cisneros

Miembros del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, trabajadores y el sector privado participaron de la Reunión Ordinaria de la Comisión de Salario Mínimo.

Doris Zapata, ministra de Trabajo expresó que los trabajadores plantearon su posición de solicitar un ajuste salarial; mientras que la micro mediana empresa han mostrado su preocupación de que han sido impactado por la pandemia. “Existe una realidad, todos son conscientes del problema de salud que hemos enfrentado, las restricciones que han afectado las actividades económicas “, aseguró.

López asegura que para que una persona en Panamá pueda satisfacer las necesidades básica debe ganar por lo mínimo mil 500 dólares al mes.

Genaro López quien representa al sector de los trabajadores manifestó que deben haber medidas complementarias al ajuste salarial, como congelación de los precios de los artículos de primera necesidad. “Es más debe haber un aumento general de salario, pues el que está por encima del mínimo, cuando se aumenta el mínimo, no se beneficia, pero se ve afectado por el aumento de los precios de los alimentos y otros artículos”, afirmó.

Para Juan Ledezman del sector privado expresó que tiene más de cinco periodos abordando el tema del salario mínimo y eso de que el salario mínimo este en mil 500, es siempre el discurso que dice Genaro López, un ajuste que no se ajusta a la realidad de las empresas, el país y peor de la situación económica que enfrenta el país.

LEA TAMBIÉN: Mi Diario felicita a todos los docentes en su día, en especial al profesor García por todos sus años de servicio

Las empresas están tratando de subsistir y de mantener la mayor parte posible de los trabajadores y de darse ese aumento, entonces muchas empresas tendrán que prescindir de los servicios de muchos trabajadores y otras no podrán seguir operando. “Lo que nosotros decimos es que este momento es muy duro abordar este tema, mejor fomentemos la rea-activación y la sostenibilidad de las empresas, pero hay muchas que están desempleadas”, afirmó Ledezman.

La próxima reunión será el 9 y 15 de diciembre, donde esperan seguir abordar los temas prioridad para la mesa y para los panameños.