Nacionales

Sigue pugna en Cambio Democrático tras ratificar fechas de elecciones internas

Disidentes, encabezados por la diputada Yanibel Ábrego, se han manifestado en contra de esa fecha designada.

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático.

La pugna por el control del partido Cambio Democrático continúa y cuando su presidente Rómulo Roux pareciera consolidar el mando, al lograr contundentemente, con 60 votos a favor y solo 10 en contra, que miembros del directorio nacional de ese conglomerado político, ratificaran la fecha para la elección de los nuevos convencionales, disidentes internos convocaron una conferencia para rechazar lo que consideran ‘imposiciones’.

Y es que, el Directorio Nacional del CD ratificó entonces la aprobación de los reglamentos, hoja de ruta del colectivo político y calendarios de elecciones, estipulando como fecha para su sufragio interno, el 19 de marzo de 2023.

El grupo de disidentes, liderados por la diputada Yanibel Ábrego, se ha manifestado en contra de esa fecha designada.

De hecho, este miércoles, 19 de octubre, convocaron una conferencia de prensa, donde representantes de corregimientos, alcaldes y diputados que fueron electos en Cambio Democrático (CD) en 2019, expresaron su inconformidad por las decisiones del presidente del partido, Rómulo Roux.

Solicitaron al Tribunal Electoral que interviniera, porque consideran que la fecha designada excede el límite de tiempo, ya que aseguran que el período de los actuales convencionales debe vencer en enero de 2023.

Sin embargo, ya el Directorio Nacional de ese partido ratificó que el 19 de marzo próximo, será la escogencia de Convencionales, las Secretarías de la Mujer y Juventud, así como las Juntas Directivas de los Corregimientos.

Según el abogado Edgardo Gala, Roux consolida sus fuerzas, porque “Cambio Democrático tiene 28 alcaldes y 178 representantes, de los cuales se manifestaron en la conferencia solo 5 alcaldes y 14 representantes”, dijo.


Para el diputado Rony Araúz, la decisión tomada por el Directorio Nacional del partido es legítima y a toda luz de lo que señala el Código Electoral y los estatutos de Cambio Democrático y los decretos que guardan relación con la renovación de las autoridades internas del partido.

Por ahora, el partido Cambio Democrático se consolida como la segunda fuerza política del país con más de 300 mil adherentes y sería la segunda ocasión. en que su presidente Rómulo Roux buscaría la silla presidencial por

VEA ADEMÁS: Revuelo por posible cobro de estacionamientos en el Parque Omar

Araúz destacó que su colectivo político debe encabezar una gran alianza para recuperar al país del rumbo que lleva en este momento, tras lo que considera “una pésima administración”.

De hecho, reveló que se están dando conversaciones con otros partidos políticos “sobre las necesidades que tiene el pueblo y la situación económica que vive Panamá, tras dos años de pandemia y un pésimo gobierno”