Nacionales

SIP califica como “excelente precedente” el recorte presupuestario del Estado

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) ha elogiado la reducción de B/. 5,402 millones en el Presupuesto General del Estado para 2025, considerándolo un “excelente precedente” y una muestra de compromiso del Gobierno con el pueblo panameño.

Por Eric Conte

El SIP así mismo recuerda que el proceso de adjudicación de los auxilios económicos debe ser transparente y con criterios justos.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) ha calificado como un “excelente precedente” la reducción del Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2025, fijado en B/. 26,084 millones. Este monto representa una disminución de B/. 5,402 millones en comparación con el presupuesto del año anterior, lo que equivale a un recorte del 15%.

El gremio empresarial destacó que este esfuerzo del Ejecutivo demuestra voluntad y compromiso con el pueblo panameño. “Aplaudimos este tipo de acciones que buscan la sostenibilidad de las finanzas públicas. Creemos que el Gobierno Nacional ha iniciado una hoja de ruta con disciplina, planteando medidas eficientes para reducir el déficit fiscal del próximo año, atendiendo las áreas de mayor necesidad y dirigiendo los recursos con responsabilidad”, señaló el SIP en un comunicado.

Aunque la reducción es un hecho histórico en el gasto público de los últimos años, la aprobación definitiva del presupuesto ahora está en manos de la Asamblea Nacional. El Consejo de Gabinete ha autorizado al ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, para que sustente el proyecto ante el pleno de la Asamblea.

Algunos diputados han expresado preocupación por el retraso en la presentación del presupuesto, señalando que limitará el tiempo para su discusión, ya que se deben realizar vistas presupuestarias para 96 instituciones. Ante esto, el Sindicato de Industriales hizo un llamado a los legisladores: “Apelamos a la buena voluntad del Legislativo para que adopten el presupuesto aprobado y se cumpla con el propósito del Ejecutivo y de la población general: utilizar el dinero de forma más eficiente, atender las verdaderas necesidades, generar empleo y mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos”.

El ministro Chapman indicó que el presupuesto se ha diseñado para optimizar los gastos operativos y fomentar la inversión pública, siguiendo criterios de racionalidad y transparencia. Sin embargo, mencionó que no se pudo hacer un recorte mayor en los gastos de funcionamiento debido a restricciones legales y regímenes especiales vigentes.

El Gobierno Nacional busca presentar un presupuesto realizable, creíble y responsable que asegure la estabilidad financiera y fiscal del país. Esto es especialmente importante en un escenario económico global incierto, con un crecimiento proyectado por el FMI del 3.3% para 2025, influenciado por la inflación y las tensiones geopolíticas.

Jhonathan Chávez y Doralis Mela responden al escándalo de los bailes gratis, mientras Fulvia provoca revueloOpens in new window ]

Finalmente, el SIP reafirmó su compromiso con la inversión nacional y la generación de empleo, y alentó al Gobierno a continuar promoviendo políticas públicas que impulsen el desarrollo y aseguren un entorno propicio para el bienestar social y la prosperidad de todos los ciudadanos.