La madrugada de este lunes, 8 de julio, un sismo de magnitud 5.9° sacudió la región de Chiriquí, específicamente al sur de Concepción Bugaba, cerca de la frontera con Costa Rica. El temblor, con una profundidad de 11 km, ha puesto en alerta a las autoridades y a la población local, quienes reportan daños menores en varias áreas.
📍#Chiriquí
— CSSPanama (@CSSPanama) July 8, 2024
Desde tempranas horas, el @BCBRP de Bugaba, realizaron recorrido por las instalaciones de la policlínica "Pablo Espinosa Batista", con el fin de verificar si hay daños en las infraestructura luego del movimiento sísmico de está madrugado. pic.twitter.com/DJ9CF6UCco
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, informó que se han registrado siete réplicas posteriores al sismo principal. Alvarado subrayó que es normal que en Chiriquí ocurran movimientos sísmicos frecuentes, y lo inusual sería su ausencia. Enfatizó la importancia de mantener una cultura de prevención y reacción ante estos fenómenos naturales, instando a la población a buscar lugares seguros para proteger sus vidas en caso de sismos.
Unos 25 segundos demoró el sismo de esta madrugada, captado por varias cámaras de video vigilancia en residencias.
— Reten_Chiriqui (@RetenChiriqui) July 8, 2024
Recordemos mantener la calma.
Si tienes imagenes o video, nos los puede compartirl. pic.twitter.com/4d6emN5fXy
Los efectos del sismo se sintieron en diversas infraestructuras de la región. Supermercados vieron sus vitrinas removidas, y los vidrios de algunas plazas comerciales se quebraron. En salas de hospitales y en el Órgano Judicial, el cielo raso se desprendió, aunque afortunadamente no se reportaron heridos. Personas en el hospital regional de David fueron evacuadas por precaución, destacando la intensidad del temblor.
Algunas afectaciones en el edificio sede del Órgano Judicial en David, segundo nivel pic.twitter.com/zn57IeFYft
— Reten_Chiriqui (@RetenChiriqui) July 8, 2024
Alvarado reiteró que las evaluaciones de las áreas afectadas están en curso y aseguró que, aunque estos eventos son necesarios para liberar energías de las capas tectónicas, la vida diaria puede continuar con normalidad. No obstante, algunas áreas han quedado temporalmente sin energía eléctrica como parte del protocolo de seguridad.
El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá,
— IGCPanamaUP (@igcpanamaup) July 8, 2024
Reporta el siguiente evento:
Estado: PRELIMINAR
Fecha: 2024-07-08
Hora: 4:54:51AM hora local
Magnitud: 5.9
Profundidad: 11km
Localizado en Región Fronteriza Panamá-Costa Rica a 15km al este de Progreso pic.twitter.com/tjNAu3ZOVy
El Ministerio de Educación (Meduca) ha tomado la decisión de suspender las clases en la región para realizar inspecciones detalladas en las escuelas y garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal educativo.
Recomendaciones a la Población
Las autoridades recuerdan a los residentes la importancia de tener planes de emergencia y mantenerse informados a través de canales oficiales. “En caso de sismos, es crucial buscar lugares seguros y seguir las recomendaciones de los equipos de emergencia,” enfatizó Alvarado.
Las inspecciones y evaluaciones continuarán durante los próximos días para asegurar que todas las infraestructuras afectadas sean reparadas y que la comunidad pueda retomar sus actividades cotidianas con seguridad. Las autoridades instan a la población a mantener la calma y a estar atentos a las actualizaciones oficiales.