Desde la noche de este sábado 18 de noviembre, los habitantes del distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, tienen vía libre para circular libremente por la comunidad.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana), que desde hace varios días mantenía bloqueados al menos 21 tramos del municipio, en protesta por el contrato minero, escuchó los ruegos de la población que tenía que caminar largos tramos para desplazarse de un lado a otro, o hacer múltiples transbordos: tomar un taxi u otro medio de transporte para avanzar en medio de los bloqueos.
Luego de una reunión, la organización decidió que la población podrá circular sin obstáculos.
Las barricadas que instaló Sitraibana en distintas calles fueron una medida que acompañó a la huelga decretada desde el pasado 13 de noviembre, cuando el sindicato decidió que no trabajaría en las fincas bananeras y empacadoras, hasta que se derogue la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá.
Es posible que en las próximas horas, Sitraibana también levante la huelga que acataron por lo menos 4 mil trabajadores de la empresa Chiquita Brand.
En los cierres
Mujeres con niños en brazos, hombres cargando tanques de gas, leña, y alimentos, piqueras de taxis en las vías bloqueadas, fueron algunas de las escenas que este medio observó durante un recorrido por Changuinola.
Este sábado 18 de noviembre, la población de Changuinola también pudo comprar combustible en las distintas estaciones de servicio. Un camión cisterna procedente de Costa Rica llegó a la comunidad. La Secretaría Nacional de Energía informó que logró trasladar desde Costa Rica otro contingente de combustibles (gasolina de 91 y diésel) para el abastecimiento de Chiriquí (23 cisternas) y Bocas del Toro (4 cisternas: 3 Almirante; 1 Changuinola).
En Bocas del Toro también claman por los tanques de gas para cocinar. Los cilindros que llegaron este sábado a Changuinola e Isla Colón no alcanzaron. Personas que hicieron fila durante dos días para conseguir el producto se fueron con las manos vacías.