Nacionales

Sorpresa y sorprendidos en el circuito 8-3

Solo Sergio ‘Chello’ Gálvez y Crispiano Ademes lograron salvar su puesto en la Asamblea Nacional

Carlos Ávila

Por Carlos Ávila Rivas

Sergio “Chello” Gálvez cuenta con cinco periodos en la Asamblea Nacional es decir 25 años.

En el circuito 8-3, donde se decidían cinco curules, el pueblo decidió, dejando algunas sorpresas para aquellos que buscaban la reelección. Hay que recordar que para las elecciones de 2019, los triunfadores del entonces circuito 8-7 fueron Héctor Brands (PRD), Sergio Gálvez (CD), Gabriel Silva (Libre Postulación), Crispiano Adames (PRD) y Corina Cano (PRD/Molirena).

Los titanes de la política, Héctor Brands, Crispiano Adames, Corina Cano y Sergio “Chello” Gálvez, se vieron desafiados por nuevos gladiadores en la arena: Walkiria Chandler, Paulette Thomas de la coalición Vamos, Linda Loo de Moca y Ana Matilde Gómez, la loba solitaria de la libre postulación.

Y vaya que si hubo sorpresas. Con el 96% de los votos escrutados y solo 14 mesas por contar, la coalición Vamos logró una jugada maestra, arrebatándole dos curules a la alianza oficialista, que hasta el momento ocupa la ya más experimentada Walkiria Chandler, quien era suplente de Gabriel Silva. Mientras que por residuo, Paulette Thomas sería la nueva dueña de una curul. Mientras que Moca se llevó una curul.

Pero no todas las historias tuvieron un final feliz. Ana Matilde Gómez, quien buscaba un segundo periodo legislativo tras su paso por la Asamblea Nacional durante el quinquenio 2014-2019, fue superada por los independientes de Vamos y los candidatos de Moca.

Según los resultados extraoficiales del sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral, el resto de los ganadores en el circuito 8-3 son: Crispiano Adames, con más de 14 mil votos, mientras que el conocido “búfalo sexual” Sergio “Chello” Gálvez (RM), continúa como inquilino de la Asamblea Nacional al alcanzar el medio cociente con más de 13 mil votos y el último lugar sería para José Pérez Barboni, el caballo de batalla de Moca, quien supera los 11 mil votos.

En esta ocasión, la exprocuradora obtuvo poco más de 8 mil votos, una cifra que palidece en comparación con los 19 mil 368 votos que logró en 2014. Su derrota puede responder a varios factores, uno de ellos, a que la oferta por la libre postulación aupada por Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, caló fuerte en el electorado tras pedir activamente el voto plancha para los candidatos de Vamos.

Lo que también dejó sin oportunidad a Héctor Brands, quien no gozaba del sentir popular ya que incluso fue abucheado en un evento de graduación en el Instituto Nacional. El abucheo fue tan intenso que tuvo que abandonar el escenario sin poder dar su discurso. Además, fue calificado como ‘funcionario hostil’ por la Defensoría del Pueblo debido a su negativa injustificada de colaborar para proporcionar información, lo que vulneraba no solo sus funciones legales y constitucionales, sino que también afectaba los derechos y garantías fundamentales de las personas que acuden a la institución cuando fungió como director del Instituto Panameño de Deportes.

Paradójicamente, lo ocurrido con Sergio “Chello” Gálvez, también es digno de análisis. Se trata de una figura con cinco periodos como diputado de la República que también cuenta con siete como representante de El Chorrillo. Gálvez mantiene el récord del mayor número de ausencias acumuladas en la Asamblea Nacional. Pero además de ser conocido por su estilo polémico, folclórico y clientelista.