Nacionales

Suspicacia. En el fallo a favor del expresidente Ricardo Martinelli

Hay quienes le achacan el fracaso de la justicia al magistrado José Ayú Prado

Por Sonia Navarro

José Ayú Prado. | Archivo (Corprensa)

El hecho de que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado y sus colegas hayan nombrado en 2016 a más de 600 subalternos en los juzgados y tribunales del Sistema Penal Acusatorio (SPA), así como a los magistrados de tribunales superiores, sin cumplir con lo que establece la Ley 53 de 2015, que regula la Carrera Judicial, lo coloca para algunos ciudadanos como la persona que controla SPA, y la razón de los polémicos fallos en el caso pinchazos que favorecen al expresidente Ricardo Martinelli.

Para Balbina Herrera, una de las querellantes en el caso pinchazos, si las juezas eran asistentes de Ayú Prado son cosas que la justicia tiene que resolver.

Y es que según trascendió entre los nombramientos interinos hechos por Ayú Prado en 2016, están los de las juezas Iveth Francois Vega, Jennifer Cristine Saavedra Naranjo y Marysol Osorio Leyton que integraron el tribunal que declaró por unanimidad absuelto a Martinelli de la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial. Ayú Prado renunció a la coordinación del SPA en 2018.

PUEDE LEER: Libertad Ciudadana deplora fallo de absolución dado a Martinelli

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli, renunció a presentar más pruebas durante el juicio y luego este resultó absuelto lo que generó suspicacia en algunos ciudadanos frente a la justicia.

La abogada Mariela Ledezma opinó: ‘Para mí el resultado de este juicio no es el triunfo de Martinelli, es la evidencia del fracaso de nuestro sistema judicial’.

Por su parte, Aurelio Barría, otra de las víctimas de las interceptaciones, consideró que el fallo es muy grave, triste y lamentable. Pese a ello, invitó a seguir trabajando por adecentar la justicia.

Los magistrados Ayú Prado, Luis Ramón Fábrega y Hernán De León directivos de la Corte cuando se dieron los nombramientos fueron denunciados en 2017 por no cumplir con la ley de Carrera Judicial al nombrar personal de su confianza en el SPA.

Los tres magistrados fueron nombrados por el ex presidente Ricardo Martinelli.

Para el ex magistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, Ayú Prado es el causante del fracaso de la justicia.

El Tribunal de Juicio fijó para el próximo 24 de noviembre, a las 9:00 a.m., la audiencia de lectura de sentencia.