Nacionales

Telemedicina Especializada de la CSS: Atención médica a distancia para pacientes remotos desde finales de diciembre

A finales de diciembre, la Caja de Seguro Social lanzará un programa que permitirá a los pacientes recibir consultas médicas desde sus hogares, mejorando el acceso a especialistas, especialmente en áreas remotas.

Por Eric Conte

Un informe reciente de McKinsey pronostica más cambios por venir en la industria de la salud y el bienestar. Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels

La Caja de Seguro Social (CSS) implementará a finales de diciembre un nuevo programa de Telemedicina Especializada, que permitirá a los pacientes recibir atención médica de especialistas sin necesidad de desplazarse, a través de videollamadas. Este servicio está diseñado para mejorar el acceso a la salud, especialmente para los asegurados que residen en áreas remotas y de difícil acceso, donde la oferta de especialistas es limitada.

Dino Mon Vásquez, director general de la CSS, destacó que esta iniciativa busca optimizar la atención médica y reducir las barreras geográficas que enfrentan muchos pacientes. “La telemedicina permitirá atender especialidades con pocos especialistas y ampliar la cobertura hacia más personas, especialmente aquellas en regiones de difícil acceso”, comentó Mon Vásquez.

Con este sistema, los pacientes podrán consultar con médicos, recibir diagnósticos, obtener recetas y seguir su tratamiento desde la comodidad de su hogar. El programa también contribuirá a reducir el atraso en las citas médicas, una situación frecuente en las unidades de atención del sistema público de salud.

La Telemedicina Especializada no solo facilitará el acceso a especialistas, sino que ayudará a descongestionar las unidades de atención médica, permitiendo que estas se enfoquen en otros servicios presenciales y facilitando mejoras e inversiones en infraestructura con menos impacto en la atención a los pacientes.

Panameños esperan con ansias la Caja Navideña del IMAOpens in new window ]

Este avance subraya el compromiso de la CSS con la modernización del sistema de salud en Panamá y pone al país en línea con las tendencias globales de incorporar tecnologías digitales en la prestación de servicios médicos, garantizando que más panameños puedan acceder a atención de calidad, sin importar su ubicación.