Nacionales

Tensión política en Panamá: Presidente del PRD desata controversia con comentarios sobre ‘Golpe de Estado’

El Tribunal Electoral emitió un comunicado destacando su compromiso con la democracia y el respeto al Estado de Derecho. El presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, ha provocado un revuelo político al responder a las críticas hacia el Gobierno de Laurentino Cortizo de una manera inusual y preocupante.

Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. LP Isaac Ortega

El presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, ha provocado un revuelo político al responder a las críticas hacia el Gobierno de Laurentino Cortizo de una manera inusual y preocupante.

Sus comentarios sobre la posibilidad de un golpe de estado han desencadenado una serie de reacciones tanto a nivel nacional como internacional.

Durante el debate del proyecto de ley 1041, que contempla el presupuesto general del Estado para 2024, Robinson lanzó comentarios polémicos que han dejado a la opinión pública atónita. “¿Van a hacer ellos un golpe de Estado? El golpe de Estado, señores, ustedes saben quien sabe hacerlo... jeje... que no nos provoquen, no nos provoquen”, declaró el líder del PRD, generando desconcierto y preocupación.

En otra intervención durante la semana, Robinson volvió a referirse al tema, sugiriendo que sus opositores podrían buscar su reemplazo mediante artimañas políticas. “Ellos quieren pedirle el voto a los bocatoreños en contra mía y ellos venir aquí, entonces, a reemplazarme. Pero a mí no me van a sacar de aquí... yo creo que incidir aquí en un golpe de Estado y para un golpe de estado él sabe que hay gente aquí que son muy profesional en eso...”, expresó el presidente del PRD.

Las reacciones no se hicieron esperar.

El Tribunal Electoral emitió un comunicado destacando su compromiso con la democracia y el respeto al Estado de Derecho. Alfredo Juncá, Magistrado Presidente, declaró: “Llevamos más de 30 años de vivir en democracia, con respeto al Estado de Derecho y a las libertades ciudadanas. El tiempo de los golpes de Estado ha quedado en el pasado y este tipo de conductas solo contribuyen a socavar la democracia en Panamá”.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, también emitió un comunicado condenando las amenazas de Robinson. “La amenaza sobre la posibilidad de un golpe de Estado que lanzó el presidente del PRD, Benicio Robinson, constituye una prueba de la grave situación que enfrenta la democracia panameña, ya palpable en la crisis de representación y prácticas opacas de los partidos políticos”, expresaron.

La tensión política en Panamá aumenta mientras la sociedad espera claridad sobre las intenciones y consecuencias de las controvertidas declaraciones del presidente del PRD.