Panamá enfrenta una nueva polémica en su sistema de salud tras las declaraciones del director de la Caja del Seguro Social (CSS), Dino Mon, sobre la Ley 419 de Medicamentos. Mon calificó la normativa de “mamotreto” y sugirió que en lugar de agilizar el proceso de compra de medicamentos, lo complica aún más, lo que lo lleva a proponer una revisión de la ley. Según él, el Legislativo tendrá que intervenir para ayudar a replantear ciertos aspectos.
Sin embargo, no todos comparten la visión del director de la CSS. Desde la Asamblea Nacional, algunos diputados como Crispiano Adames han rechazado la idea de que la ley sea contraproducente. Adames recordó que la ley fue el resultado de tres años de discusiones entre distintos sectores y aseguró que la normativa está diseñada para mejorar el acceso a medicamentos. Aun así, algunos legisladores, como Alaín Cedeño, consideran que podría aplazarse su entrada en vigencia, pero subrayan la necesidad de revisarla cuanto antes.
La Ley 419 fue promulgada en febrero de 2024 y su primera etapa, relacionada con la regulación de calidad, ya está en vigor desde junio. No obstante, el aspecto más sensible, que involucra nuevas modalidades de contratación, como la compra conjunta entre la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa), está previsto para implementarse el 1 de noviembre.
Mon, además de sugerir cambios en la ley, ha generado controversia al insinuar que busca tercerizar servicios de logística y bodegas a través de una licitación pública internacional. Esto ha levantado alarmas en la Asamblea y en asociaciones de pacientes, quienes ven con preocupación que se intente delegar tareas tan sensibles a empresas privadas.
El diputado Crispiano Adames criticó duramente estas intenciones, señalando que los cambios propuestos por Mon no están basados en un verdadero análisis de la ley. “Ellos quieren meter esas modificaciones en las reformas a la CSS, pero el problema está en la ejecución de las leyes actuales”, declaró Adames.
Primer día de Dino Mon en la CSS: ‘Encontramos $2.5 millones en medicamentos vencidos’ https://t.co/tqPeX4h1RR
— ERIC PRADO IZQUIERDO. Bisnieto de Inmigrantes (@pradoizquierdo) October 1, 2024
Las palabras de Mon también han causado malestar en la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd) y en la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, quienes calificaron las declaraciones de ofensivas. Según Emma Pinzón, presidenta de Fenaeccd, la Ley 419 no fue impuesta por el gobierno anterior, sino que surgió de un proceso consensuado.
Con la fecha de implementación acercándose, la incertidumbre sobre el futuro de la ley crece. Mientras Mon y algunos diputados abogan por una revisión urgente, otros sectores insisten en seguir adelante con lo pactado y evitar retrasos que podrían afectar el abastecimiento de medicamentos.
El ministro de Salud, Fernando Boyd, ha señalado que el gobierno debe respetar la ley tal como fue aprobada, y evitar caer en el ciclo de aplazamientos y revisiones. “Sigamos con lo que ya tenemos”, afirmó Boyd, mostrando su desacuerdo con las propuestas de Mon de frenar la entrada en vigencia de la normativa.