La prevención del coronavirus Covid-19 en los adultos mayores toma cada vez mayor importancia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, afecciones cardíacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
Los adultos mayores son más susceptibles a las complicaciones respiratorias, las que pueden causar neumonía y otros síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar.
NUEVOS ESTUDIOS
Las personas que tienen un mayor riesgo de enfermedades y muerte son las más adultas; las de mayor edad pueden desarrollar complicaciones graves.
Las primeras 17 personas que murieron en el brote en China, según los primeros hallazgos, revelaron que la edad promedio de las víctimas era de 75 años.
PUEDE LEER: Sistema Penitenciario toma medidas ante contagios por coronavirus en Panamá
Un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine descubrió que la edad promedio de las primeras 425 personas infectadas con el virus era de 59 años de edad.
El ENVEJECIMIENTO y COVID-19
A medida que la persona envejece, sus pulmones resisten menos y si a eso se le suma otros problemas de salud, se propicia la pérdida de la función pulmonar y de las vías respiratorias, indican investigadores.
Vineet Menachery, inmunólogo de University of Texas Medical Branch, quien estudia el efecto de los coronavirus en los sistemas inmunitarios de personas mayores, señala dos razones principales para la mayor susceptibilidad de los adultos mayores al coronavirus. La primera es que los adultos mayores son más propensos a padecer de enfermedades subyacentes que impiden la capacidad del organismo para combatirlas y recuperarse, tal como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
La segunda causa tiene que ver con la manera en cómo la respuesta inmunitaria cambia con el paso de los años.
Sostiene Menachery que tu edad y condición de vida realmente impulsarán tu susceptibilidad. Y agrega que puede que tengas cuarenta y tantos, pero si tienes trastornos crónicos de salud, serás más susceptible, tal como sucede con la gripe.
La OMS ha indicado que COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente.
PUEDE LEER: Madre del director del Beckmann no falleció por coronavirus
Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
Explica que los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca.
Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.
La OMS indica que la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. El 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.
DATOS
Para prevenir el coronavirus, las autoridades de Salud recomiendan:
Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Mantenga una distancia mínima de un metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Permanezca en casa si no se encuentra bien.