A las 9:39 p.m. de este martes el Pleno de la Asamblea Nacional cerró la sesión permanente que había declarado por la citación del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, quien debe regresar este miércoles, 28 de septiembre, a las 10:00 a.m., para continuar con su rendición de cuentas.
Los diputados aprobaron una sesión permanente hasta que se agote la discusión el cuestionario que se le envío al funcionario, quien no evadió responder ninguna pregunta, pero fue constante en sus explicaciones al indicar que el recorte de presupuesto al MOP es la causante del abandono del mantenimiento de la red vial de todo el país.
Se pudo apreciar que el ministro se mostró tranquilo, pero le dio poca oportunidad a su equipo para rendir cuentas. Apenas el asesor legal y el jefe de Mantenimiento, Zacarías Álvarez intervinieron brevemente ante cuestionamientos de los diputados.
El primero en cuestionar al ministro Sabonge fue el diputado de Veraguas del PRD, Ricardo Torres, quien le pidió al jefe de Mantenimiento, Zacarías Álvarez (oriundo de Veraguas) que repare la Panamericana porque viaja hacia la ciudad capital en carro.
Torres dijo que la vía Soná-Santiago y Santiago-San Francisco y Santa Fe son unas bomba de tiempo y que el trabajo de la Regional del MOP en Santiago es deficiente.
Luego el diputado independiente Edison Broce logró que el ministro reconociera que el MOP tiene mil 365 administrativos y que ha nombrado a 800 de ellos desde que llegó al cargo. El presupuesto para el personal en el 2023 si está garantizado.
Broce se quejó de la gran cantidad de empleados administrativos que tiene la entidad, pero no hay fondos para el mantenimiento de las vías y para ejecutar proyectos nuevos.
La diputada de CD, Ana Giselle Rosas Mata se quejó el MOP ni siquiera cumple los compromisos que adquiere el presidente “Nito” Cortizo cuando visita las comunidades apartadas.
Dijo que el recorte de 100 millones de dólares para el presupuesto del MOP en Chiriquí para el 2023 no solo afectará el oriente de la provincia.
Luego el colenense Jairo “Bolota” Salazar reconoció que el ministro es la “piñata” de los opositores de los medios, opositores y hasta de los PRD.
Lo tildó de “incompetente”, pero no tanto, porque para el diputado hay peores ministros como el de Comercio, el Canal de Panamá y el director del Seguro Social, a quienes no citan al Pleno Legislativo.
“Bolota” Salazar dijo que ante las críticas, ya Sabonge debió “renunciar”, pero él debe saber por qué se mantiene en el cargo.
Otro que intervino fue el diputado independiente Raúl Fernández. Dijo que en el 2023, el MOP no tendrá excusa de mantener abandonadas las calles del país porque en su circuito casi todas tienen huecos.
El diputado chorrerano Roberto Ayala tildó de “frío” al ministro y lo recibió con videos de la cantidad de huecos que no solo hay en Panamá Oeste, sino en todo el país. A juicio de Ayala hay falta de recursos, pero también “incompetencia”. Parece que se pone aceite de coco, como dice una colega y todo le resbala.
El diputado criticó al Divisionario del MOP del Oeste a quien califica de “consentido” del ministro y la subdirectora de Mantenimiento, quien no sale de su escritorio, pero es la que manda en la Dirección.
El diputado del MOLIIRENA por Chiriquí, Miguel Fanovich, no se quedó callado y dejó en evidencia que en la provincia, el MOP no tiene ningún proyecto y las calles están destruidas.
La diputada de Arraiján “La Niña” Rodríguez señaló que a Sabonge lo conocen como el “ministro invisible” porque no se ve por ningún lado reparando las calles ni siquiera dándole mantenimiento a vías como el Centenario y el Puente de las Américas.
Para el diputado panameñista Luis Ernesto Carles se puede criticar al ministro Sabonge, pero el que debe dar las explicaciones es el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, pero no lo citan al Pleno de la Asamblea porque los diputados oficialistas “le tienen miedo”. Para Carles el ministro es “valiente” porque da la cara y ofrece explicaciones.
El ministro Sabonge debe acudir hoy en horas de la mañana nuevamente a la Asamblea, pero dejó claro que a pesar de la falta de presupuesto se mantiene en el puesto por el compromiso con el país y el proyecto de gobierno del presidente Laurentino Cortizo.
Reconoció que la Panamericana requiere mantenimiento “urgente”, pero reiteró que todo se debe a la falta de recursos para atender todas las necesidades porque con lo que le destinan se atiende lo apremiante y en materia vial todo es importante.