destacado

Traslado de urgencias a la Ciudad de la Salud: ¿Un paso hacia mejores servicios o solo una medida temporal?

pasado 9 de agosto, el equipo de Urgencias del Complejo envió una solicitud urgente a la jefa del servicio, informando sobre la falta de insumos básicos como algodón e hilos de sutura.

Richard Barrera Ortega

Por Richard Barrera Ortega

Estadísticas de la CSS indican que en el primer semestre de este año se atendieron en los cuartos de urgencia a nivel nacional 770 mil 417 pacientes. Cortesía

En los próximos días, se llevará a cabo el traslado de pacientes que requieran atención especializada desde el Cuarto de Urgencias del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid hacia la Ciudad de la Salud. Esta decisión fue tomada tras una reunión presidida por Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social (CSS), con el objetivo de mejorar la atención médica y optimizar los servicios hospitalarios, pese a las críticas que ha recibido su gestión.

Jorge Ng Chinkee, director médico de la Ciudad de la Salud, señaló que esta medida busca hacer más eficiente el flujo de pacientes en urgencias. En conjunto con Alberto Mattatall, director médico del Complejo, identificaron a varios pacientes que necesitan ser trasladados con urgencia a la Ciudad de la Salud.

Mattatall subrayó que se está creando una sinergia entre ambas instalaciones para formar una red hospitalaria más eficiente, lo que tendrá un impacto positivo en la calidad de atención para la población.

Elvia Domínguez, subdirectora médica del Complejo, explicó que esta estrategia de “gestión de camas” consiste en revisar los expedientes y hablar con los pacientes para determinar quiénes pueden ser trasladados a otras unidades, dependiendo de su condición médica.

A pesar de los esfuerzos, algunos médicos han expresado su preocupación por la demora en los traslados, ya que la espera para obtener una ambulancia puede ser de al menos ocho horas.

Escasez de insumos

El pasado 9 de agosto, el equipo de Urgencias del Complejo envió una solicitud urgente a la jefa del servicio, informando sobre la falta de insumos básicos como algodón e hilos de sutura. También reportaron la escasez de otros materiales necesarios, como sondas Foley, gasas y catéteres de hemodiálisis, lo que está afectando la atención a los pacientes.

Además, se destaca la carencia de especialistas en Cardiología, lo que complica las interconsultas, que se realizan por teléfono. Esto ha generado dificultades en la comunicación, ya que en ocasiones no se responden las llamadas, impidiendo una adecuada documentación del seguimiento médico en las hojas de urgencias.

Con información de prensa.com y de Aleida Samaniego C..