Nacionales

Cierran tres pasos fronterizos en Darién para combatir la migración irregular

El gobierno de Mulino planea nueva campaña para la paz en Darién: La medida busca canalizar la migración irregular y fortalecer la seguridad en la región

Carlos Ávila

Por Carlos Ávila Rivas

El presidente José Raúl Mulino recorrió el campamento de migrantes en Lajas Blancas, Darién el viernes 28 de junio en su primera visita luego de ganar los comicios el 5 de mayo. (Presidencia de Panamá/Presidencia de Panamá)

En un esfuerzo por enfrentar la migración irregular que afecta a Panamá, Senafront ha cerrado tres pasos no autorizados en la frontera de Darién. Esta acción, parte de la Campaña Escudo, tiene como objetivo redirigir a los migrantes hacia el paso de Cañas Blancas, que conduce a la comunidad receptora de Bajo Chiquito, permitiendo así una gestión más efectiva de la seguridad y la asistencia humanitaria.

Los pasos bloqueados, ubicados en la costa pacífica, la costa caribe y el sector del Hito de Chucurti, ahora cuentan con patrullajes costeros, interdicción marítima y barreras perimetrales. Anteriormente, las fuerzas de seguridad estaban dispersas en múltiples puntos, lo que dificultaba la lucha contra las organizaciones delictivas que se benefician del tráfico de personas y otros delitos relacionados.

Con la concentración de esfuerzos en un solo paso, Senafront espera mejorar significativamente la protección y seguridad de los migrantes, así como la eficacia en el combate contra las redes criminales. Además, bajo el nuevo gobierno del Presidente José Raúl Mulino, se planea el lanzamiento de una nueva campaña denominada “Darién”, destinada a garantizar un clima de paz.

Estas medidas no solo buscan controlar la migración irregular, sino también asegurar que los recursos y esfuerzos de seguridad se utilicen de manera más eficiente, protegiendo tanto a los migrantes como a las comunidades locales de los peligros asociados con el tráfico ilícito y otros delitos. Ya que a la fecha más de 195 mil 800 personas han transitado la selva del Darién.