La noche de este martes, 9 de octubre, el expresidente Ricardo Martinelli, fue absuelto de forma unánime por las tres juezas del Primer Distrito Judicial de Panamá, quienes presidieron el juicio en su contra por el “caso pinchazos”.
Las juezas Iveth Francois Vega, Jennifer Saavedra Naranjo y Marysol América Osorio consideraron que las pruebas presentadas no acreditaban de forma directa que el exgobernante había autorizado o dado orden para que se intervinieran telecomunicaciones.
El tribunal convocó además, a todas las partes para el próximo 24 de noviembre, para la lectura completa del veredicto.
“He sufrido mucho y no quiero que esto que me ha pasado a mi, le pase a ningún panameño... La justicia finalmente se ha aplicado, siete años en esta tortura, en este suplicio, le doy las gracias a Dios, le doy gracias a la justicia panameña”, expresó Martinelli, tras ser declarado absuelto.
LEA TAMBIÉN: Fijan para el 15 de noviembre extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos
Este juicio contra Martinelli comenzó en julio pasado con un mes de retraso de la fecha prevista debido a dos suspensiones y tras la anulación del primero en el que fue declarado “no culpable” en 2019.
El expresidente enfrentaba dos delitos en este segundo proceso: interceptación de telecomunicaciones, y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, lo que lo exponía a una pena de hasta 8 años de cárcel.
Por su parte, José Luis “Popoi” Varela, quien en su momento fue testigo de la Fiscalía expresó a través de un comunicado en su cuenta de Twitter que las juezas no respetaron el artículo 29 de la Constitución de la República sobre la privacidad de la correspondencia.
“Esta decisión deja a los panameños en completa vulnerabilidad frente a la defensa por parte del Estado de su derecho a la privacidad en su intimidad personal y familiar y a su buen nombre”, afirmó.
— Popi Varela (@varelapopi) November 10, 2021