Nacionales

Turistas nacionales y extranjeros piden a gritos que abran iglesia de Cristo Negro en Portobelo, Colón

Piden a obispo que reconsidere medida adoptada antes de la fecha estipulada pues la situación afecta a muchos

Herminia Rivera

Por Herminia Rivera

San Felipe de Portobelo. Sin embargo desde el pasado 31 de diciembre del 2021 , las puertas de este histórico templo permanecen cerradas para todo público, tanto para los lugareños como para los fieles devotos del Cristo Negro que acuden a rezarle o darle gracias por algún favor recibido todos los días de diversas regiones del país y hasta del extranjero.

Visitar la parroquia de San Felipe , hogar del milagroso Cristo Negro de Portobelo es un paso obligatorio para cientos de turistas nacionales y extranjeros que a diario, visitan la costa arriba de la provincia de Colón.

Lea también: Embajada de Israel dona sistema de riego por goteo a granjas del Patronato de Nutrición en la Comarca Ngäbe Buglé

PANAMA. 20-10-2015. RRC/ PORTOBELO, PEEREGRINOS, CRISTO NEGRO. Los peregrinos de todas partes del país llegan caminando a la costa atlántica para visitar y rendirle homenaje por todos los favores que han recibido del Cristo Negro de Portobelo. Los peregrinos iniciaron la caminata de diferenrtes sectores como: Don Bosco, Chilibre, Las Cumbres, San Miguelito, Chorrera y muchos otros. La Prensa/ Roberto Cisneros

Sin embargo desde el pasado 31 de diciembre del 2021 , las puertas de este histórico templo permanecen cerradas para todo público, tanto para los lugareños como para los fieles devotos del Cristo Negro que acuden a rezarle o darle gracias por algún favor recibido todos los días de diversas regiones del país y hasta del extranjero.

Lea también:

Cabe señalar que el obispo de la diócesis de Colón Guna Yala, Manuel Ochogavía Barahona, ordenó el cierre hasta el 6 de febrero de la parroquia San Felipe de Portobelo y señaló que puede haber posibles penas expiatorias para un grupo de personas del pueblo que el pasado 31 de diciembre con pancartas en mano y arengando todo tipo de improperios impidió el acceso del sacerdote Angel Pinilla para celebrar la misa de víspera de Año Nuevo.

Un grupo de portobeleños hicieron la manifestación el pasado 31 de diciembre de 2021.

Monseñor Ochogavía explicó a través de un comunicado que esas personas, desde hace algún tiempo, ha creado un ambiente de confrontación con la Iglesia, argumentando que se toman decisiones en contra de la comunidad.

Lea también: La papaya. Un rubro prometedor que crece en exportación

En la tarde de hoy sábado 15 de enero un bus de turistas extranjeros que visitaban la costa arriba se quedaron con las ganas de apreciar la imagen del milagroso Cristo Negro.

También un grupo de panameños que viajó desde la provincia de Panamá a hasta Portobelo para agradecerle un favor al Nazareno se quedaron con las ganas de rezar y darle gracias, pues las puertas del templo están cerradas.

Santuario del Cristo Negro de Portobelo

Extraoficialmente Mi Diario conoció que el alcalde de Portobelo y la gobernadora de Colón buscan mediar para que las puertas del templo sean abiertas antes de la fecha decidida por el obispo y el clero colonense ante la situación vivida en días pasados.

La Iglesia de San Felipe de Portobelo es un templo parroquial católico que mediante la Ley 56 de 1928 fue declarada monumento histórico nacional de Panamá.