El Arzobispo José Domingo Ulloa dio a conocer las normas generales que se deben seguir para la reapertura de los templos católicos y demás dependencias eclesiales y de las celebraciones litúrgicas, que se encuentran en la próxima fase en el desconfinamiento gradual en el país.
Aclaró que estas normas fueron establecidas entre los obispos de la Conferencia Episcopal tomando en cuenta las medidas de bioseguridad que exige la lucha contra la pandemia.
“Hemos realizado un discernimiento a la luz del evangelio y considerando los parámetros que ha establecido las autoridades competentes, para abrir los templos para evitar que seamos un foco de posible contagio para nuestros fieles”, explicó Ulloa en una nota enviada al clero, religiosas, religiosos, movimientos, grupos apostólicos e instituciones eclesiales.
Entre los primeros pasos están:
1. Constituir el Comité Diocesano de Salud e Higiene COVID-19, y el Comité Parroquial de Salud e Higiene COVID-19, instancias responsables de preparar, organizar y orientar para la reapertura de los templos y las celebraciones y el seguimiento y evaluación de este proceso durante el tiempo de la pandemia.
2. Cada parroquia debe designar tres persona que encabezarán este Comité Parroquial de Salud eHigiene Covid-19.
3. Cada parroquia deberá enviar la cantidad y nombres de las capillas y los respectivos días y horarios de misa. Esto es necesario, porque cada capilla debe tener también su comité de Salud e Higiene COVID-19.
VEA ADEMÁS: Con urgencia. Aprueban compra millonaria de nuevas pruebas rápidas de covid-19 en Panamá
4. Las comunidades religiosas deben adaptar el formulario de las parroquias, porque también deben crear su comité de Salud e Higiene COVID-19 y enviar a las tres personas que lo coordinarán.
5. Todos los formularios lo llevarán al Ministerio de Trabajo para que estén inscritos en la base de datos. De esta inscripción depende la apertura de cada templo. Enviar el formulario y la informaciones solicitadas a más tardar el miércoles 27 de mayo al: sacerdotes2014@gmail.com.
6. Hay que adecuar previamente los templos con los implementos mínimos necesarios para mantenerlo sanitizado y con las condiciones higiénicas que demanda estos momentos de crisis sanitaria.
7. Es necesario una amplia divulgación precisa de las Normativas. “Esta situación amerita que todos asumamos con responsabilidad evangélica estas normativas, porque de no hacerlo nos colocamos en una situación de riesgo innecesaria”.
Además, acordaron que las ‘normativas generales’ pueden ser adecuadas según las realidades de la parroquias y las mismas deben hacerse con el mínimo costo posible, sin poner en riesgo la salud de ninguna persona.
Hasta el momento en Panamá se han registrado 10,116 infectados de covid-19, 291 han perdido la vida y 6,245 pacientes han sido recuperados.
VEA ADEMÁS AQUÍ: Centros comerciales hacen ajustes para su reapertura. Albrook Mall muestra cambios para su distanciamiento. Chequee