Nacionales

Ultimátum. Docentes esperan respuesta del Ministerio de Educación. No descartan gran movilización

La protesta sería a nivel nacional de no cumplirse con lo acordado

Carlos Ávila

Por Carlos Ávila Rivas

En total son $34 millones de dólares en retroactivos y $15 millones en vigencias expiradas.

Docentes agremiados a la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) y de otras agrupaciones se reunieron este jueves para dar un ultimátum al Ministerio de Educación.

El profesor Fernando Ábrego, secretario general de Asoprof, aclaró que los $626.40 se le adeuda a todos los educadores desde el 2020, como resultado de la huelga del 2016, ya que la ministra anunció el año pasado que lo iba a pagar en enero de este año y no lo hizo.

Posteriormente, hicieron otro anuncio al inicio del periodo escolar que tampoco ocurrió. “Hemos esperado lo suficiente. No es posible que el estado panameño vulnera los derechos del trabajador de la educación, en este caso maestros y profesores”.

Las deudas pendientes en concepto de vigencias expiradas, ascenso de categoría, equiparación de salario, viático, compensación asciende a 15 millones de dólares y las bases nos están exigiendo, por lo que esperamos que el día de mañana debe haber una respuesta concreta a nuestras aspiraciones, acotó el dirigente.

LEA TAMBIÉN: Encuentran a alias ‘Pibe’ muerto a balazos, próximo al vertedero de Cerro Patacón

También esperan el cumplimiento de lo que se pactó en la Mesa Única del Diálogo el año pasado en Penonomé, provincia de Coclé, en donde se trataron 33 puntos para mejorar las condiciones de educabilidad y modernizar el sistema educativo panameño. “Ya basta de tantas promesas, es hora que se cumpla con lo que se ha pactado. Es hora de que este gobierno dé cuenta a todos los educadores del país, padres de familias y estudiantes”, sostuvo Ábrego.

De no recibir una respuesta favorable, dijo que no se descarta una gran movilización a nivel nacional como la registrada el año pasado, que puede ser de manera paulatina con cada vez acciones de lucha en las calles, aunque es lo que tratamos de evitar, destacó.

Para el viernes 19 de mayo se espera que las clases sean irregulares, porque la organización tiene previsto realizar una concentración y piqueteo en apoyo al llamado a la mesa de seguimiento de educación con los gremios magisteriales para tratar el pago de deudas a los docentes y que se cumpla el 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB), para lo que se presentarán desde las 8:30 a.m. en Ciudad del Saber en Clayton.

Otro grupo de educadores, quienes llevaron a cabo el pasado lunes una asamblea general en los predios de la antigua escuela República de Venezuela, también realizaron una serie de reclamos por las deudas y el mal estado de los centros educativos al Meduca. Además, habían solicitado que para participar en la reunión prevista para el día viernes, fuese pasada para el sábado y así no afectar a los estudiantes.

Se intentó obtener una respuesta del Meduca, sobre todo si se había logrado unificar la atención de ambas grupos, pero no hubo respuesta.