Hoy, miércoles 29 de mayo, el presidente Laurentino Cortizo entregó 300 viviendas a las familias de Gardí Sugdub, una isla en la comarca de Guna Yala. Estas familias se trasladarán a la urbanización Nuevo Cartí debido a la subida del nivel del mar. Este cambio convierte a los residentes en los primeros desplazados por el cambio climático en Panamá.
Los habitantes de Gardí Sugdub, quienes han vivido de la pesca, el turismo y la agricultura, comenzarán a mudarse a tierra firme la próxima semana. Su nuevo hogar en Nuevo Cartí, llamado Isber Yala (Árbol de Níspero), ofrece comodidades como agua potable, electricidad y parques, muy diferentes a lo que están acostumbrados.
✅Actividad 834
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) May 29, 2024
Estamos en la Comarca Kuna Yala, compartiendo con las panameñas y panameños de esta región, la entrega de 300 viviendas de la Urbanización Nuevo Cartí, en beneficio de 1,350 personas que se trasladan a este nuevo lugar, desde la isla Gardí Sugdub. pic.twitter.com/zHlp5D0Cga
La urbanización Nuevo Cartí, construida a un costo de $12.2 millones, proporcionará a cada familia una casa de 49 metros cuadrados con dos habitaciones, baño, comedor y cocina, en un terreno de 300 metros cuadrados. Este traslado es el resultado de una década de trabajo con la comunidad para facilitar su mudanza a un lugar más seguro, a solo 15 minutos en lancha de su isla actual.
Durante la entrega de las llaves, el presidente Cortizo destacó la importancia de este desplazamiento y llamó a los países desarrollados a actuar frente a la crisis climática. “Panamá es uno de los siete países carbono negativos, y hacemos este esfuerzo esperando que los países desarrollados también lo hagan, ya que sus emisiones de gases han provocado esta crisis climática”, señaló.
Información publicada en prensa.com por Aleida Samaniego C.