Según el último reporte del Mercado Laboral de Konzerta, los panameños tienen una aspiración salarial promedio de $991 al buscar empleo, pero este monto ha descendido en comparación con años anteriores.
Este monto está por encima del salario mínimo de $636.80 establecido por el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral a principios de año. Sin embargo, refleja una disminución del 4.52% respecto al año pasado, cuando la aspiración salarial promedio era de $1,038 al mes.
El informe también revela que los sectores mejor remunerados son la tecnología de la información, donde los puestos directivos pueden aspirar a un salario de $2,500 mensuales, y la construcción, con un salario promedio pretendido de $1,800 al mes.
El sector comercial, que tradicionalmente tiene una alta demanda de empleo, ha registrado un menor dinamismo, posiblemente influenciado por la desaceleración económica posterior a las protestas y el período electoral.
El desempleo en Panamá se sitúa en un 7.4%, con 155,625 personas desocupadas, mientras que en el sector informal hay 765,152 personas.
En cuanto a la participación de género, las mujeres han aumentado su presencia en las postulaciones laborales, representando el 55.26% del total. Sin embargo, a medida que aumenta el nivel del cargo, la participación femenina disminuye, y el salario promedio pretendido por los hombres es un 8.32% superior al de las mujeres.
LEA TAMBIÉN: Juan Diego: ‘Se acabó la dictadura de los corruptos de la Asamblea’
Por edades, los jóvenes entre 18 y 24 años representan el 26.46% de las postulaciones, con una aspiración salarial promedio de $718 al mes. Los puestos más solicitados por este grupo son en ventas, atención al cliente y logística.
Es importante destacar que, aunque las cifras reflejan las aspiraciones salariales de los candidatos, la oferta y la demanda en el mercado laboral pueden influir en la realidad de los salarios y las oportunidades de empleo.