Nacionales

Un viceministerio de Prevención y un Servicio de Seguridad Penitenciaria para frenar la violencia

Propone el ministro Mirones en la Asamblea Nacional

Por Sonia Navarro

Mi Diario/Miguel Cavalli/13-1-20. pleno y ley del sistema penitenciario

La reorganización del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), mediante la creación del Viceministerio de Prevención Integral y el Servicio de Seguridad Penitenciaria son dos proyectos de ley presentados por el ministro de seguridad Rolando Mirones en la Asamblea Nacional.

Mirones dijo en la presentación del proyecto en el Pleno de la Asamblea Nacional que se hace necesaria la transformación del Ministerio de Seguridad para enfrentar los retos y amenazas internas y emergentes contra la seguridad de nuestro país, es una necesidad apremiante, que no se puede posponer. puntualizó.

Se informó que la creación del Viceministerio de Prevención Integral surge tras un estudio de los más de 14 programas de prevención que ejecuta el Ministerio de Seguridad Pública, que busca rescatar a jóvenes con un alto índice de riesgo social, brindándoles oportunidades de estudio y reinserción en la sociedad.

PUEDE LEER: Ex mayor Cedeño sigue detenido en una celda transitoria de la Policía Nacional

Al referirse a la creación de la Policía Penitenciaria, Mirones indicó que la creación del nuevo estamento de la Fuerza Pública elevará el nivel de preparación de los custodios existentes, haciendo realidad la carrera penitenciaria, ofreciendo mejoras laborales y profesionales a sus integrantes.

Mi diario/Miguel Cavalli/13-1-20. Pleno y ley del sistema penitenciario

El Servicio de Seguridad Penitenciara según la propuesta presentada consiste en un cuerpo especializado, equipado, disciplinado, jerarquizado y de naturaleza civil, adscrito administrativamente al Ministerio de Seguridad y que en sus operaciones cotidianas, responde al Ministerio de Gobierno.

En el proyecto se señala que la dirección y sub dirección del Servicio de Seguridad Penitenciaria, estará a cargo de oficiales superiores con 25 años de servicio en la Fuerza Pública.

PUEDE LEER: Nadia del Río es ratificada pero se ausenta a la Asamblea

El Presidente de la República es el jefe máximo del Servicio de Seguridad Penitenciaria, siendo un cuerpo especializado de la Fuerza Pública.

Los aspirantes a formar parte como funcionarios de carrera del Servicio de Seguridad Penitenciaria pasarán un período probatorio de un año, a partir de su nombramiento y toma de posesión; una vez cumplido satisfactoriamente, se le dará el estatus de permanente.