Nacionales

Una deuda histórica

Ventanilla Única 9 de enero busca saldarla con héroes y víctimas de 1964

Por Enrique Brathwaite

Actos del 9 de enero.

El 10 de septiembre de 2020 nace la Ley 163, que establece una serie de reconocimientos a los héroes sobrevivientes de la Gesta del 9 de enero de 1964, así como a los familiares de los mártires. Para dar cumplimiento a las disposiciones de esta norma, el 6 de enero de 2022 se instaló la Comisión Evaluadora de los Beneficios (presidida por el Ministerio de Educación y su titular), al tiempo que se creó la Ventanilla Única-9 de enero, encargada de recabar la información que permita brindar los beneficios a quienes se lo merecen.

A esta ventanilla llevan sus documentos los héroes sobrevivientes de la Gesta, así como familiares de los mártires a fin de ser acreditados.

Sobre su avance nos habla su coordinadora, Shirley Cárdenas, quien parte explicando que la Comisión Evaluadora está integrada por los ministros de Educación, Salud y Desarrollo Social, un representante de la Asociación Centinelas del Canal y tres miembros de los beneficiarios.

“La Comisión, a lo largo del 2022, se reunió unas 10 veces para analizar las solicitudes de 87 aspirantes a los beneficios de la Ley 163″, acotó Cárdenas al detallar que en la actualidad hay 35 solicitudes aprobadas.

Al resto (52 solicitudes) se les ha pedido corrección o que aporten más información documental o testimonial.

Shirley Cárdenas señaló que la Ley 163 establece 11 requisitos, entre los que están la cédula de identidad personal, testimonios, pruebas documentales, carta de solicitud dirigida a la ministra Gorday de Villalobos en su calidad de presidenta de la Comisión, entre otros pasos.

LEA ADEMÁS: Hay que seguir reforzando la memoria histórica de la Gesta del 9 de enero

Entre las solicitudes aprobadas están las de los seis representantes del Instituto Nacional que portaron la bandera, quienes acreditaron las pruebas. También hay muchos heridos cuya participación en la gesta ha sido corroborada por información de varios hospitales que proporcionaron las listas oficiales de lesionados.

Aunado a ello, presentaron testimonios y declaraciones juradas de testigos de los hechos.

Cárdenas aclaró que no hay fecha de cierre de la ventanilla única para recibir información.

Se mantendrá abierta indefinidamente, aunque la efervescencia que hubo a inicios del año 2022 con la entrega de información ha disminuido”, comentó.

Comisión Evaluadora ordenada por la Ley 163 se ha reunido en varias ocasiones, evaluando casos y brindando detalles de los avances.

Hizo un llamado a quienes participaron en la Gesta del 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964 en la provincia de Colón a que acudan a la ventanilla única. “Muy pocos se han presentado, hemos ido allá en tres ocasiones...”, lamentó la coordinadora.

En el caso de los mártires, explicó que el proceso suele ser rápido por la documentación existente. Y los familiares presentan la certificación, el vínculo filial (hasta el segundo grado de consanguinidad expedido por el Tribunal Electoral). De este grupo ha habido tres reconocimientos oficiales.

Esperan beneficios

La Ley 163 estipula becas hasta segundo grado de consanguinidad, adicional a eso si tienen algún tipo de necesidades en la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), si requieren algún carné especial, así como una pensión vitalicia para los héroes sobrevivientes.

El monto no se ha definido y su definición está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Y según Shirley Cárdenas, desde el Meduca hacen las consultas permanentes para que los beneficios se apliquen lo más pronto posible.

Así mismo hizo énfasis en que la Ley también habla de que los hechos del 9 de enero de 1964 integren el pénsum académico, de allí que el Meduca presida la Comisión. “Si bien hay una prioridad en hacerle justo reconocimiento a los participantes de la Gesta del 9 de enero y a los familiares de las víctimas, también se busca dejar una huella para que las nuevas generaciones sepan qué sucedió”, acota.