El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz afirmó que cualquier iniciativa legislativa dirigida a escoger suplentes para aquellos diputados que no tienen violaría la Constitución Nacional, porque eso no esta contemplado.
Araúz manifestó que una ley establecería nuevas elecciones para escoger a los suplentes, pero a partir de que periodo empezaría a regir, si la Constitución dice que es a partir del 1 de julio, entonces por eso ven con mucha preocupación cualquier iniciativa legislativa dirigida en ese sentido.
PUEDE LEER: Nito se reúne con Kenia Porcell y Marcos Castillero
El funcionario indicó que ese tema podría ser revisado cuando se traten las reformas a la ley electoral, aunque recordó que en 2020, Panamá va a vivir algo que no es usual, y es que además de la reforma electoral, también se tendrá una reforma constitucional.
En la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional se encuentra el anteproyecto 067 presentado por los diputados Zulay Rodríguez, Mayin Correa y Bernardino González, el que adiciona el numeral 5 al artículo 429 del Código Electoral así:
Artículo 429: Se celebran elecciones parciales en los siguientes casos:
1...
5. Cuando por razones de caso fortuito, fuerza mayor o decisiones judiciales o electorales que
hacen tránsito a cosa juzgada, el diputado principal no cuente con un suplente que lo pueda
reemplazar en sus faltas temporales o absolutas. En este caso se someterá a elección parcial,
solamente el cargo de suplente.
Según conocedores de la materia, la propuesta de reforma al Código Electoral busca favorecer la elección del ex presidente Ricardo Martinelli.
PUEDE LEER: Nito designa a nuevo director del Inadeh
La ley electoral contempla nuevas elecciones solo en caso de la ausencia absoluta del principal y el suplente.