Una gran cantidad de farmacias amanecieron con sus puertas cerradas, tras empezar a regir el Decreto Ejecutivo N° 17 del 10 de agosto de 2022, donde establece que se aplicará un descuento de 30% en 170 medicamentos.
Los propietarios de más de 450 pequeñas y medianas farmacias decidieron no ofrecer el servicio a manera de protesta, pues han exigido al Gobierno eliminar ese decreto o sino que les dé tiempo para hacer inventarios para hacer algunas adecuaciones.
Orlando Pérez, vocero de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias explicó que este tipo de medidas lo único que provocará es que algunas farmacias populares cierren y haya más desempleo.
Es un hecho que la medida adoptada por los propietarios de farmacias afecta al panameño que requiere algún medicamento, al no poder comprar la medicina y salir en busca de las farmacias que estén abiertas y quizás más distantes.
Pérez advirtió que implementar el decreto afecta los más de cinco mil trabajadores que labran en las farmacias. Temen quedar sin empleos en momentos en que la situación económica del país es pésima.
El tema de la falta de medicamentos y el alto precio fue lo que motivo a las personas a exigir al Gobierno que tomaran cartas en el asunto e incluso fue tema de discusión en la mesa del diálogo.