Nacionales

Universidad Tecnológica de Panamá se ubica en el ranking de las mejores universidades del mundo

Su rector asegura que es la número uno del país

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

Universidad Tecnológica de Panamá. Archivo de MI Diario.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) logró ubicarse como una de las mejores universidades a nivel mundial de acuerdo al "QS World University Rankings 2020”.

En función del ranking de Améria Latina ocupa la posición 119 globalmente y la número 801 de las mil mejores del mundo.

Sin embargo, además, en el sentido de lo que opinan los empleadores sobre los egresados de las universidades, dentro de unas 400 consideradas, la Tecnológica de Panamá ocupa el sitio número 42, una posición bastante alta.


IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Sinaproc emite aviso de prevención por paso de dos ondas tropicales


En nivel de Centroamérica es la cuarta universidad y en Panamá se ubica de número 1, según su propio rector Héctor Montemayor.

De acuerdo a Montemayor, entre los parámetros que se toman en cuenta para hacer una evaluación en el ranking están la reputación académica, que vale un 40%, la reputación de sus egresados, que es otro 20% y la relación de estudiante - profesor, (en el caso de la Universidad Pública no es tan favorable porque se tienen aulas con grupos de hasta 40 estudiantes) lo que va bajando la calificación, según explica.

VEA ADEMÁS: Escándalo. Directora regional del IFARHU otorga beca a su hijo que estaba fracasado

Además, se evalúan si las publicaciones que hagan los académicos son citadas a nivel mundial por otros investigadores; así como también se toma en cuenta si profesores de una universidad hacen funciones de profesores en otras o cuántos profesores de otras universidades van a impartir clases en la Tecnológica.

Otro aspecto en consideración es la participación de estudiantes internacionales en el centro de educación superior.

Las congratulaciones no se hicieron esperar. El rector de la Universidad Tecnológica de Panamá dijo sentirse muy orgulloso del logro que obviamente es alentador, pero aclaró que “no es para conformarse”, pues continuarán mejorando en busca de la excelencia.