Unas 800 mil piezas de productos cárnicos (res y cerdo) navideños entregará el gobierno del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, a familias vulnerables, que están viviendo momentos difíciles por la pandemia de la covid-19.
La entrega de los productos navideños se extenderá hasta el próximo 6 de enero, ya que con el confinamiento es imposible concluir con la distribución. Este año es atípico, por lo que las denominadas ferias libres no se realizaron, para evitar las aglomeraciones, que pondrían tener como consecuencia el incremento en los contagios por la covid-19.
A diferencia del Plan Panamá Solidario, el proyecto de Navidad Solidaria no entrega mondongo, patitas ni cabezas de cerdos, pues las bolsas navideñas incluyen pavipollos, jamón picnic, jamón boston butt, tercios de piernas, pollos con sabor a jamón y bolitas de jamón.
Mientras que las bolsas del Plan Panamá Solidario que se distribuyen a diario contienen las partes antes mencionadas del cerdo “no las podemos botar ni dejar que se pierdan cuando se pueden utilizar para preparar alimentos como arroz de puerco o tamales”, aseveró el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
Aclaró que se registró una confusión con las cajetas de los productos navideños y las del Plan Panamá Solidario, que se mantienen distribuyéndose de manera paralela, pues los tiempos apremiaban por la próxima cuarentena.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Descuentos a jubilados, pensionados y tercera edad será deducible 100% para pago de impuesto
CIFRAS
El gobierno adquirió 200 mil piezas de jamón picnic, 70 mil boston butt, 130 mil tercios de pierna, 500 chuleta especial, y 500 pernil. Mientras que de paleta congelada adquirió 560, tercios de pierna ahumada 2,000, pernil ahumado 895, media pierna ahumada 562, pavipollos 166 mil, pollo con sabor a jamón 49 mil y bolitas de jamón ahumado 180 mil.
El año pasado se vendieron 277 mil jamones 100% nacionales, y en comparación con administraciones pasadas, este año por la pandemia entraron a formar parte del plan Panamá Solidario. “Hoy no solo estamos entregando jamones sin costo sino otras piezas de cerdo, ya que por lo de la pandemia, los industriales no pudieron producir la cantidad de jamones solicitados por el Gobierno Nacional”, puntualizó Valderrama.