Fernando Boyd Galindo, el nuevo ministro de Salud designado, anunció que su administración pondrá en marcha varios proyectos para mejorar la atención de pacientes con cáncer y de la población diabética. Sin embargo, enfrentan una deuda pendiente de $300 millones.
En la primera reunión de transición entre el ministro saliente, Luis Francisco Sucre, y Boyd Galindo, se discutieron diversos temas, incluyendo los proyectos a desarrollar en el periodo 2024-2029. Boyd Galindo mencionó que se instalarán centros de atención oncológica en todo el país.
Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa) ha instalado dos unidades oncológicas regionales en el Hospital Anita Moreno en Los Santos y el Hospital Luis “Chicho” Fábrega en Veraguas, ofreciendo servicios de quimioterapia, algunas cirugías sencillas y consultas externas.
La creación de esta red oncológica responde a la alta demanda de pacientes con cáncer y a la limitación de las instalaciones actuales del Instituto Oncológico Nacional (ION), que sufren de hacinamiento. Los pasillos se han convertido en salas de espera y los consultorios están en espacios reducidos.
En cuanto a la atención de la población diabética, Boyd Galindo propone poner nutricionistas y entrenadores físicos en los parques para enseñar a la gente cómo hacer ejercicio, enfocándose en la prevención además de la atención médica.
Otro enfoque de esta administración será agilizar el proceso de compra de medicamentos. Boyd Galindo busca bajar los precios de los medicamentos y garantizar su abastecimiento mediante una ley única de compras e insumos con precio único, como se planteó en el plan de gobierno “Alianza para Salvar a Panamá”.
La nueva administración hereda proyectos y pagos pendientes por más de $300 millones. Sucre aseguró que han trabajado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que los fondos sean consignados al Minsa, permitiendo sanear las deudas antes de fin de año.
Proceso de transición entre el ministro de Salud saliente, Luis Francisco Sucre Mejía y el titular de la cartera designado Fernando Boyd Galindo abordaron diversos temas de salud en todo el país. pic.twitter.com/uaH48rbT7v
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) June 13, 2024
Respecto al presupuesto del Minsa para 2024, que es de $2,636 millones, solo se ha utilizado el 30% de la partida total. Entre los proyectos pendientes está la construcción de la primera fase del ION, actualmente en licitación pero sin adjudicar por falta de recursos, y el traslado del Hospital Modular de Albrook a La Chorrera.
Otros proyectos heredados y en fase de construcción son el Hospital del Niño y el nuevo hospital Manuel Amador Guerrero en Colón, ambos previstos para estar listos en 2025, además del Hospital Aquilino Tejeira en Coclé y otros centros de salud en construcción.
[ Nuevos precios de combustibles a partir mañana viernes 14 de junioOpens in new window ]
Sucre informó que al inicio de su administración recibieron cerca de 40 proyectos detenidos por problemas legales y administrativos, que aún siguen en proceso, como el centro de Salud de Puerto Caimito en La Chorrera y el de Guna Yala.
Además, el Minsa no ha podido solucionar el problema presupuestario para habilitar plazas de trabajo para la formación de médicos internos, quienes deben ser nombrados por dos años con sus prestaciones y pagos de turnos.
La reunión de transición en el Minsa continuará en las próximas dos semanas, con la esperanza de abordar y solucionar los problemas y deudas pendientes para mejorar la atención sanitaria en Panamá.
Información publicada en prensa.com por Aleida Samaniego C.