El expresidente de la República, Juan Carlos Varela, asegura que es una persona leal y reiteró que en el caso Odebrecht es importante que se sepa que se le investiga por un tema de financiamiento de campañas políticas, no por su Gobierno.
Reiteró que ha sido una persona fiel, leal, por lo que no aceptaría chantajes o sobornos.
“Yo, le doy la garantía al país, al pueblo panameño, sobretodo a mis hijos, a mi familia, a su madre, de que he sido una persona cien por ciento leal al Estado y lo seguiré siendo”, manifestó el exmandatario.
Destacó que, contrario a otros, él está aquí en el país enfrentando el caso Odebrecht y se presentó voluntariamente a atenderlo.
“Es bien importante que se sepa que estoy siendo investigado por un tema de financiamiento de campañas políticas, no por mi Gobierno. No existe una investigación sobre las obras de mi Gobierno 2014 - 2019, construidas por Odebrecht, o por cualquier otra empresa involucrada en casos de corrupción o en otros casos. En mi Gobierno licitamos 29 mil millones de dólares en obras, 2 mil kilómetros de carreteras, más de 50 escuelas nuevas, más de 100 mil viviendas, renovación Colón, muchas obras que están allí hoy al servicio del pueblo”, dijo.
Sobre si se pudiera tratar de sobornos disfrazados de donaciones para las campañas, manifestó que no. “Primero, yo era vicepresidente de la República en oposición, luego dirigente en oposición., ¿Quién va a buscar un favor de un dirigente de oposición? Y en ningún momento un financiamiento de campaña política compromete la lealtad de un ciudadano o de un presidente del país al Estado”, sostuvo Varela.
Su defensa asegura que “por ley” Varela se convirtió en diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que la competencia para llevar el proceso sería la Corte Suprema de Justicia y no el Juzgado Tercero Liquidador.
Según Varela, es un tema de competencias. “No es un tema de evadir el proceso. Al contrario, me presenté voluntariamente al caso, me he presentado 7 veces a declarar. he sustentado todo. Y lo que es mi caso es un tema vinculado netamente al financiamiento de campañas políticas”, reiteró.
Insistió en que “no existe tal inmunidad parlamentaria, lo que existe es una definición de competencia y el equipo legal ayuda a proteger el proceso en esta instancia, porque si de una forma no es competencia del actual juzgado, eso pone en riesgo lo que se ha hecho”, dijo Varela.
“Es un caso muy serio, muy complejo. Hay muchos recursos del Estado, muchas horas de hombres y mujeres que han trabajado esta investigación, por lo que se tiene que dar el debido proceso”, manifestó.
VEA ADEMÁS: Ay, no. Otra menor desaparecida. Ministerio Público solicita colaboración