Los precios de las medicinas siguen caros y las respuestas por ahora no parecen ser integrales.
La Presidencia de la República mediante un comunicado en donde destaca la figura del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien presidente la Comisión Presidencial para encontrarle la solución a los problemas de desabastecimiento y altos precios de las medicinas e hizo dos recomendaciones puntuales al jefe del Ejecutivo, Laurentino Cortizo para que mediante Decreto Ejecutivo reglamente el procedimiento para la adquisición de medicamentos en caso de desabastecimiento crítico; y también que Panamá se afilie al Observatorio de Medicamentos Regionales, a través de la Oficina de Naciones Unidas.
LEA TAMBIÉN: Ya aplican el proyecto Hablemos Bien de Mi Diario en Aguadulce
Las dos recomendaciones enviadas este lunes al presidente Cortizo Cohen forman parte de las soluciones a corto plazo para resolver lo más pronto posible, el desabastecimiento de medicamentos y pasar del “no hay al sí hay”.
“La reglamentación mediante el Decreto Ejecutivo debe hacerse lo antes posible para que una vez establecido el desabastecimiento crítico pase a la compra de medicamentos requeridos, eso contribuiría a acelerar el proceso de compra y evitar desabastecimiento”, expresó Carrizo, según la nota de prensa.
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, manifestó que “cuando la Caja de Seguro Social o el Ministerio de Salud estemos desabastecidos por medicamentos que requiere la población y no están disponibles en el país, se realizará un procedimiento que permita adquirir los medicamentos donde se encuentren”.
LEA TAMBIÉN: Confirman medidas tras primer caso de estudiante de covid-19 en un colegio
En cuanto al Observatorio de Medicamentos Regionales, el vicepresidente de la República considera que “es una herramienta que nos va permitir analizar de manera práctica y razonable los precios de medicamentos, hacer comparación de precios de todo el sector y así la adquisición sea más competitiva”.
“Nos interesa es que quien menos tiene, que ha sido diagnosticado con una enfermedad crónica, y como no tiene el recurso para comprar, pues no se lo tome. Tenemos que resolver es que cuando esa persona con enfermedad crónica llegue a la farmacia se le conteste ‘sí hay’ y esa es la prioridad de esta mesa”, advirtió el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia.
Durante la reunión de la mesa técnica de trabajo para solucionar el desabastecimiento de medicamentos, se leyeron las propuestas y se escucharon las recomendaciones presentadas por las instituciones públicas, gremios de la salud, empresa privada, organizaciones de pacientes y la Universidad de Panamá.
Carrizo Jaén explicó que la mesa técnica coordinará los esfuerzos necesarios que se lleven a cabo en otros órganos del Estado para resolver el problema de medicamentos.
Los miembros de la mesa técnica instalarán tres grupos de trabajo para analizar de manera simultánea, las soluciones a mediano y largo plazo para superar la falta de medicamentos.
Las medidas anunciadas por el vicepresidente parecen adelantarse a las tres iniciativas que están en el Legislativa y cuyos proponentes esperan la coordinación con el Ejecutivo para sacarlas adelante.
Expertos del tema han adelantado que una sola medida no ayudará a bajar los precios y acabar con el desabastecimiento deben atraerse a los laboratorios para que se instalen en Panamá, debe permitirse la entrada de más medicamentos genéricos, eliminar la burocracia de los sistemas de compras, entre otros.