La desaparición de 600 vigas destinadas para la reparación del icónico puente de Las Américas tiene a las autoridades en alerta. Lo sorprendente: 81 de ellas fueron encontradas en fincas privadas y rastros repartidos en varias provincias del país, según la Policía Nacional. Este misterioso robo, que involucra más de $3 millones en materiales de construcción, ha despertado sospechas sobre la seguridad y gestión en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
#AEstaHora | A través de la denuncia interpuesta por el @MOPPma sobre la pérdida de las vigas H del puente de Las Américas, informamos que estas, se han ubicado en varios puntos del país, dijo el Director General Jaime Fernández. pic.twitter.com/DzKzpSfI1a
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) September 15, 2024
Imágenes satelitales revelaron que la extracción de estas vigas comenzó un día después de las elecciones del 5 de mayo, desatando especulaciones sobre los responsables. Cuatro personas han sido identificadas, pero las detenciones siguen pendientes, mientras la Fiscalía Anticorrupción avanza en la investigación.
El proyecto para rehabilitar el puente fue adjudicado en el período 2009-2014 a la empresa MCM Global, pero un cambio en la administración de Laurentino Cortizo modificó los planes, dejando estas gigantescas vigas —de 20 pies y casi tres toneladas cada una— en un limbo que las convirtió en el botín de este escándalo.
La gran pregunta sigue en el aire: ¿Cómo desaparecieron 600 vigas de un depósito estatal sin que nadie se diera cuenta?