El presidente electo de Panamá, Laurentino “Nito” Cortizo recibió este viernes una llamada del secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo.
El Departamento de Estado de EEUU indicó que Pompeo urgió a Nito a “priorizar la transparencia y el crecimiento económico amplio y sostenible” en Panamá.
Yesterday, I had a great call with Panama’s President-Elect Cortizo. We value our strong partnership with Panama & look forward to seeing it flourish as we continue to work together on security issues, promote regional stability & advocate for democracy in Venezuela & Nicaragua.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) May 11, 2019
Pompeo expresó a Cortizo su deseo de hacer crecer “más fuerte” la relación entre EE.UU. y Panamá y alabó la “excelente” cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo, así como en la contención de la inmigración irregular.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Etchelecu pide renuncia de Varela y pugnas crecen a lo interno del Partido Panameñista
Pompeo, además, “reconoció la alianza de Panamá en la promoción de estabilidad en la región, incluyendo su papel vital en la defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua”.
En ambos casos, Panamá se ha situado al lado de Washington, tanto para apoyar al líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones; así como para pedir el cese de la violencia que se desató el pasado año en Nicaragua, donde unas protestas reclamaron la renuncia del gobernante, Daniel Ortega.
Por otro lado, no hay detalles de que Pompeo haya hecho algún tipo de mención de la creciente relación de Panamá con China, que fue iniciada por el presidente saliente Juan Carlos Varela.
TE RECOMENDAMOS: Varela reacciona sobre conflictos en el Panameñismo y sobre si se iría a China