La Planta Potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre, responsable de una gran parte del suministro de agua en Panamá, suspenderá sus operaciones este sábado 9 de noviembre a las 9:00 p.m., hasta el domingo 10 de noviembre a las 3:00 p.m., como parte de un plan de mantenimiento preventivo.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) ha informado que esta interrupción, enmarcada en su Plan de Inversiones, es la segunda de un total de cinco programadas para optimizar la eficiencia y seguridad de la planta.
Durante la intervención, equipos especializados, coordinados por las Direcciones de Ingeniería, Operaciones y Mantenimiento del IDAAN, realizarán mejoras en las estaciones de bombeo de la planta, lo que incluirá trabajos en compuertas, rejillas, válvulas y actuadores.
Estas labores estarán a cargo del Consorcio AB Chilibre y contarán con buzos capacitados para realizar las tareas bajo el agua.
El corte afectará varias zonas en el área metropolitana de Panamá, incluyendo los sectores de Río Abajo, Parque Lefevre, San Francisco, Transístmica, El Dorado, Tumba Muerto, Pueblo Nuevo, La Cresta, La Locería, Betania, Miraflores, Altos de Miraflores, Dos Mares, Villa de las Fuentes 1 y 2, Santa María, Hato Pintado, Altos de Panamá, Carrasquilla, Plaza Edison, Limajo, 12 de Octubre, Panamá Viejo, Obarrio, Paitilla, Punta Pacífica, Costa del Este, Calle 50, Avenida Balboa, Vía Brasil, Vía España, El Carmen, Bella Vista, Vía Argentina, El Cangrejo y parte de Clayton.
Además, se verán afectados el distrito de San Miguelito, Panamá Norte (desde Las Cumbres hasta Buena Vista) y sectores de Panamá Este, desde Pedregal hasta La Siesta de Tocumen.
El IDAAN ha exhortado a la ciudadanía a tomar previsiones para minimizar el impacto del corte, ya que se requerirá de un periodo adicional para la recuperación del suministro una vez concluyan las labores.
En este sentido, recomiendan a los usuarios optimizar el consumo de agua antes y durante la fase de recuperación. Los centros hospitalarios y otros puntos sensibles serán abastecidos con camiones cisterna para garantizar que no haya desabastecimiento en áreas críticas.
Con este plan de mantenimiento, el IDAAN busca asegurar una mayor eficiencia y seguridad en las operaciones de la planta potabilizadora, garantizando así un suministro más confiable a largo plazo.