La fecha para la audiencia ordinaria que involucra a 25 personas en el proceso por las coimas distribuidas por Odebrecht en Panamá se ha confirmado para realizarse del 15 de julio al 23 de agosto de 2024. Sin embargo, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales ha determinado que otros dos imputados, Gonzalo Eduardo Monteverde y María Isabel Carmona, enfrentarán su juicio más tarde, en noviembre próximo.
Esta decisión fue tomada tras el Auto Mixto No. 13 emitido el 2 de febrero de 2024 por la juez Baloisa Marquínez, quien puso fin a la ruptura procesal de Monteverde y Carmona. Ambos imputados, que estaban prófugos y habían sido declarados en rebeldía, finalmente se presentaron al proceso. La juez anunció que serán procesados del 12 de noviembre al 19 de diciembre de 2024, ya que sus abogados no habían presentado pruebas para el juicio programado para julio.
En caso de que los abogados particulares de Monteverde y Carmona no comparezcan, se asignará a Fernando Peñuelas como su defensor de oficio, según lo establecido por Marquínez en el Auto Mixto No. 13. Se destacó que a través de una asistencia judicial internacional a Perú, donde se encontraban los imputados, se logró su comparecencia ante el Juzgado de Investigación Preparatoria-Sede Central de Perú para notificarles del auto de llamamiento a juicio en Panamá.
El caso Odebrecht, que ha generado una investigación por blanqueo de capitales con 2,829 tomos, se originó a raíz de una denuncia presentada el 18 de septiembre de 2015. En el juicio que se llevará a cabo en julio, se enfrentarán expresidentes como Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), exministros como Jimmy Papadimitriu, Federico Suárez, Jaime Ford y Carlos Duboy, y el excandidato presidencial José Domingo Arias, entre otros.
Además, se incluyen en el proceso a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Martinelli, quienes previamente fueron condenados y encarcelados en Nueva York después de admitir haber conspirado para blanquear al menos $28 millones en coimas de Odebrecht, utilizando el sistema financiero estadounidense. Ambos confesaron que seguían instrucciones de su padre, quien ya tiene una condena por blanqueo de capitales en el caso New Business.