Policiales

Colombiano sindicado en el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse fue capturado en Tocumen | Video

El militar que iba de tránsito de Jamaica a Bogotá se entregó a las autoridades de EE.UU.

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Fue capturado en Panamá, Mario Antonio Palacios, sindicado de magnicidio en Haití.

La noche de este lunes 3 de enero Mario Antonio Palacios Palacios fue capturado en Ciudad de Panamá, en su viaje de tránsito de Jamaica a Bogotá, en calidad de deportado.

Las autoridades de Panamá hicieron efectiva la orden de captura circular roja emitida por Interpol a solicitud de Haití. Tras la captura, Estados Unidos hizo igual solicitud a través del Buró de Investigaciones, FBI, y abordó un avión con destino a Miami.

Palacios venía en un vuelo comercial y en su escala en Panamá fue abordado por las autoridades que le leyeron sus derechos. Se conoció que Palacios se entregó a las autoridades de Estados Unidos. El colombiano, quien presuntamente está vinculado en el magnicidio de Jovenel Moïse, presidente de Haití asesinado el 7 de julio del 2021, abordó un vuelo con destino a Miami, donde se someterá a la justicia de ese país.

Pasaporte de Mario Palacios, quien será extraditado a Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Entran 15 pasajeros con la covi-19 por el Aeropuerto Internacional de Tocumen

“Es muy seguro que Palacios sea enviado a Estados Unidos porque el proceso lo adelantaron con carácter urgente y le tienen listo un avión en plataforma del aeropuerto de Tocumen”, había dicho una fuente al momento de su captura.

Palacios fue capturado en Jamaica el 21 de octubre y se encontraba prófugo de la justicia desde el 7 de julio, día del magnicidio. Era el único de los militares en retiro señalado de haber ingresado a la casa del Presidente que huía de la justicia, por eso, su testimonio será clave, ya que tras seis meses del asesinato de Moïse no ha iniciado juicio contra los 18 colombianos capturados en Puerto Príncipe, y sus testimonios han sido vagos y, según ellos, bajo presión.

Los militares en retiro han denunciado que han sido víctimas de tortura y se está a la espera de la Corte Interamerica de Derechos Humanos, CIDH, y un eventual fallo sobre medidas cautelares.


(Tomado del El Tiempo de Colombia)