En uno de los fallos más severos que ha dictado la justicia panameña en los últimos años, cinco personas fueron condenadas por el asesinato del abogado Marvin Lezcano y su asistente, crimen ocurrido el 31 de marzo de 2022 en el sector de El Valle de Las Lomas, provincia de Chiriquí.
Cuatro de los implicados recibieron condenas que suman 70 años de prisión cada uno, aunque la ley panameña establece un máximo efectivo de 50 años. Un quinto implicado, señalado como autor intelectual, fue sentenciado a 30 años de cárcel. Solo uno de los seis procesados en el caso resultó absuelto.
El fiscal de homicidios Hernán Mora explicó que las pruebas del Ministerio Público fueron determinantes en el juicio oral: “De los seis, se condenó a cinco. Cuatro fueron condenados a penas que en total sumaban 70 años, pero como establece nuestro Código Penal, el máximo de cumplimiento es de 50 años. La quinta persona fue condenada a 30 años por su participación como autor intelectual del hecho”.
Un crimen que conmocionó
El hecho estremeció a la comunidad chiricana: Lezcano y su asistente fueron asesinados en medio de un robo agravado, dejando al descubierto la violencia con la que actuaron los responsables.