Tras la balacera que dejó un oficial de la Policía y un reo muertos y varios heridos, la Policía logró descubrir y decomisar un total de 23 armas de fuego, municiones, presuntas sustancias ilícitas y platinas, entre otros artículos prohibidos en los centros penitenciarios La Joya y La Nueva Joya.
Los operativos de requisa se realizaron entre viernes y sábado con la participaron de unidades de la Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras y Servicio Nacional Aeronaval en coordinación con la Dirección General del Sistema Penitenciario.
De acuerdo al informe del Ministerio de Gobierno, estas operaciones han sido acompañadas con traslados al sector C de La Nueva Joya de líderes de pandillas, rotaciones y adicional, por razones de seguridad, se suspendió la visita presencial de familiares hasta el 3 de marzo en todo el Complejo Penitenciario La Joya”.
Además, el Ministerio de Seguridad detalló que durante este 2023 se han realizado varias requisas en estos centros penitenciarios, que dieron como resultado el decomiso de armas de fuego, municiones, drones, droga, objetos punzo cortantes, chicha fermentada y hasta gallos de peleas y otros artículos prohibidos dentro del penal.
Las autoridades aseguran que seguirán reforzando los controles de seguridad para mantener la sana convivencia y un ambiente propicio para el desarrollo de los programas de resocialización en vías a una reinserción social productiva de la población privada de libertad.