En un operativo migratorio ejecutado el 5 de diciembre, el Servicio Nacional de Migración (SNM) deportó a 37 ciudadanos ecuatorianos desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert hacia Manta, Ecuador. Entre los expulsados, seis mantenían antecedentes criminales por delitos graves, incluyendo abuso sexual a menores, violencia doméstica, robo y uso de documentos falsos, siendo considerada una amenaza para la seguridad colectiva en Panamá.
El resto del grupo, compuesto por 24 hombres y siete mujeres, fue deportado por haber ingresado al país de forma irregular a través de la peligrosa selva del Darién. Estas acciones se enmarcan en el Decreto Ley 03 de 2008 y son parte del Memorándum de Entendimiento con Estados Unidos en materia migratoria.
Panamá, que ha visto disminuir en un 40% el flujo de migrantes que cruza el Darién en 2024, intensifica sus esfuerzos para garantizar el orden público y la seguridad. Según datos del SNM, 298 mil 187 personas atravesaron esta peligrosa ruta en lo que va del año, una reducción notable en comparación con las cifras del 2023.
Hoy, 05 de diciembre, dando cumplimiento al Memorándum de Entendimiento con los Estados Unidos de Norte América, en materia migratoria, el SNM, retorna a su país de origen a 37 ciudadanos ecuatorianos.
— Migración Panamá (@migracionpanama) December 5, 2024
Mira la nota completa aquí:https://t.co/v73Ozp4MRW pic.twitter.com/Ck6MjuOrAq