Policiales

Desechan millonario cargamento de material antidisturbio de la Fuerza Pública

‘Lo que es una pérdida económica para el Estado se traduce en una gran ganancia para el pueblo’, dijo Varela

Por Sonia Navarro

El presidente Juan Carlos Varela

Un cargamento de material para el control de multitudes de la Policía Nacional y el Servicio de Protección Institucional (SPI), valorado en 14 millones de dólares, comprado durante la pasada administración 2009-2014, fue descartado por el Gobierno Nacional.

PUEDE LEER: Lo quemaron. Literal. Hallan cuerpo incinerado en Sabanitas, Colón

El presidente de la República Juan Carlos Varela quien presidió el acto de descarte de los pertrechos antidisturbios vencidos, destacó que este acto obedece a una gestión gubernamental de paz y de consenso en la que la Fuerza Pública estuvo para proteger a la población, no para enfrentarla.

El mandatario sostuvo que la mayoría del material descartado fue recibido dos meses antes de las elecciones de mayo de 2014 y que el 60% estaba en manos de la guardia presidencial, mientras que el 40% lo tenía la Policía Nacional.

PUEDE LEER: Homicidas se evaden del centro de custodia en David

Varela indicó que haber designado a oficiales de carrera de la Fuerza Pública como directores de los estamentos de seguridad fue algo positivo.

Sostuvo que lo que es una pérdida económica para el Estado se traduce en una gran ganancia para el pueblo panameño, para la democracia y para la paz social de nuestro país.

El Presidente de la República, informó que se va a contratar a una empresa para que se encargue de destruir de una forma profesional el material que no fue usado consistente en morteros, granadas, etc.

En la actividad realizada en la sede del SPI, ubicada en Corozal, se descartaron granadas de humo verde, azul, roja, blanco y amarillo; granadas de bola azul y negra; granadas de luz y sonido (Flash Bank); cápsulas de 40 milímetros; granadas de gas lacrimógeno triple-CH; cartuchos de 37 milímetros de goma para lanza granada; cajas con perdigones, cápsulas de 37/38 milímetros, con 12 proyectiles de goma y granadas múltiples lacrimógenas.